En solo una semana se realizaron 346 encuestas sobre población canina y felina

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / En solo una semana se realizaron 346 encuestas sobre población canina y felina
La encuesta está ahora en  Hi.Be.Pa, Cuenca XV, Gran Neuquén, Melipal y San Lorenzo y abarcará a todos los barrios de la ciudad.

En una semana se realizaron 346 encuestas sobre población canina y felina en barrios de la ciudad de Neuquén, lo cual sirve no solo para estimar cuántos animales no humanos hay sino también para reevaluar y rediseñar políticas públicas que hacen a la salud pública.

La novedad la dio la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, quien indicó que hasta ahora la encuesta arroja que hay 1,65 animales no humanos por vivienda, y que 1,2% son perros y 0,5% felinos.

“Esto significa que el trabajo que venimos trabajando durante estos dos años ha sido muy importante pero –remarcó especialmente- seguimos apostando a la castración porque tenemos que llegar con esta iniciativa a la mayor población canina y felina para poder bajar los números”.

En este punto, Ferracioli aclaró que no todos los perros y gatos en situación de calle  no tienen un cuidador, “muchas personas no cumplen con la ordenanza y los largan a la vía pública”.

Esta semana la encuesta presencial, que es al azar, se efectúa en los barrios Hi.Be.Pa, Cuenca XV, Gran Neuquén, Melipal y San Lorenzo, pero también puede realizarse online a través de la página web de la Municipalidad de Neuquén.

Ferracioli apuntó que la modalidad online “nos facilita mucho el trabajo, hemos recibido un centenar y convocamos a que se siga participando”.

“La encuesta es sencilla, la mayoría de las preguntas es por SÍ o por NO y se interroga algunas cuestiones en particular como si el patio es cerrado o semicerrado, no por meternos en la intimidad de la familia sino para repensar qué otras políticas podemos implementar en materia zoonótica, vinculado a las enfermedades que pueden transmitir los animales no humanos a las personas”, explicó la funcionaria.

Dijo que en las encuestas presenciales los inspectores aprovechan la oportunidad para explicar los beneficios que tiene la castración para el animal no humano en cuanto “le alarga la vida evitando enfermedades como cáncer de próstata en el macho y de mama en la hembra, además de que permite bajar la población canina y felina, y cuidar la salubridad pública”.

Recordó entonces que los turnos se reservan los días viernes a través de la página web de la Municipalidad y pidió estar atentos a la ubicación del quirófano móvil que se publica en la página del Municipio y en las redes sociales de la secretaría de Ciudadanía y de la subsecretaría de Ciudad Saludable.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.