En un emotivo acto, el intendente reconoció la trayectoria del kiosco Alvear y sus 53 años de actividad en la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / En un emotivo acto, el intendente reconoció la trayectoria del kiosco Alvear y sus 53 años de actividad en la ciudad
Gaido dejó instalada la placa que destaca como “Comercio Histórico” al kiosco Alvear. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente Mariano Gaido descubrió esta mañana  una placa en el kiosco Alvear, ubicado sobre el bulevar del mismo nombre, en reconocimiento a sus 53 años de historia y actividad comercial en esta capital.

“El objetivo principal de colocar una placa es que los y las vecinas de la ciudad reconozcan cuales son los comerciantes que vienen trabajando desde hace tantos años en nuestra ciudad acompañando el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía”, aseguró el Coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez.

Esta iniciativa de reconocer a los comercios de más de 50 años en la ciudad, “surgió por pedido del intendente Mariano Gaido y fue el resultado de un trabajo articulado entre distintas áreas del municipio para la redacción de una ordenanza que así lo estipulara y que fue aprobada por el Concejo Deliberante”, agregó Gutiérrez.

“¿Quién no ha pasado a comprar algo por el kiosco Alvear alguna vez ?“, se preguntó el funcionario tras lo cual reflexionó que “son generaciones tras generaciones que hemos transitado por esta ciudad y siempre, el kiosco Alvear, es uno de esos comercios que nos identifica a los y las neuquinas”.

La propietaria Dina Manestar Arcas contó que “el 15 de noviembre el kiosco cumplió 53 años. Estamos desde el año 1967. Antiguamente el local estaba hecho de chapa y atravesaba la Diagonal Alvear, y después tras una disposición del municipio se hizo de material” recordó.

Manestar, y sus hijos Darío y Gastón Arcas, están al mando del mostrador del kiosco, “aunque al inicio estuvo el abuelo y luego el papá de los chicos Tito Arcas” recordó emocionada Dina.

Dina contó que a raíz de la pandemia, “se notó la disminución en general en las ventas”, lo cual adujo a que “la gente está muy asustada y no sale. La poca que sale está incómoda entonces tampoco espera mucho para ser atendida y poder concretar la compra. Si vienen y podemos atenderlos rápido compran sino se van”, explicó.

“Lo bueno que tiene el negocio es que logramos seguir adelante y que hoy vienen a comprar los nietos de mis clientes de hace años”, relató Dina. Por último aseguró entre lágrimas. Que “este reconocimiento significa mucho”.

El kiosco Alvear está ubicado a pocos metros del monumento a San Martín, es un paso obligado por políticos, policías, docentes, estudiantes, músicos, taxistas y cientos de vecinos de la ciudad.

En un comienzo fue el abuelo, luego los padres y ahora también los hijos. Toda una familia dedicada por cinco décadas a atender este comercio.

Escuchar audio. Gerardo Gutiérrez, Coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales.

Escuchar audio. Dina Manestar Arcas, propietaria del kiosco Alvear.