En un mes se inaugurará la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales en la meseta

Home / Destacado / En un mes se inaugurará la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales en la meseta
La obra reemplazará a las piletas de oxidación que funcionan en ese sector. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana la obra de una planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en la meseta que reemplazará a las piletas de oxidación que funcionan en ese sector. Hasta ese lugar serán trasladados los residuos provenientes de baños químicos, camiones atmosféricos y lavaderos de autos.

Durante la visita, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, precisó que la inversión será de 8 millones de pesos financiados a través de un convenio con Pluspetrol. En ese sentido, dijo que uno de los beneficios será “la obtención del agua para riego, el nuevo desafío que vamos a tener por delante es forestar los alrededores de la zona”.

Monzani estimó que los trabajos concluirán cerca de fines del mes en curso: “Esta faltando el montado de un tanque más, el tendido de una red eléctrica que nos va a demandar obras civiles y electromecánicas hasta fines de mes. Después vamos a hacer capacitaciones para el manejo de la planta y hacia finales de junio vamos a contar con la planta en operación”.

La obra consiste en el desarrollo de un establecimiento para el tratamiento de los efluentes sépticos e industriales que serán transportados al lugar por camiones que descargan los desechos de pozos sépticos de viviendas que no poseen servicio de red y en lavaderos de vehículos con alto contenido de grasas y aceites. Contará con una capacidad de 200 metros cúbicos por día de procesamiento.

Quiroga recorrió las obras de la futura planta. Foto: Beto Delloro-Prensa Municipal.
Quiroga recorrió las obras de la futura planta. (Foto: Beto Delloro)

Por su lado, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, indicó que una vez que se inaugure la planta se llevará a cabo el abandono de las lagunas de oxidación, para lo cual se proyecta construir una pileta de emergencia donde se trasladará el líquido contaminado para luego ser tratado por la nueva planta séptica.

“Las piletas se van a desactivar, se va a hacer un trabajo de remediación de la tierra a altas temperaturas para convertir todo en cenizas y depositarlo en un lugar apto. Estas tareas reportarán un un beneficio importante para el ambiente”, dijo.

Por último, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, destacó la importancia de que estos trabajos se realicen alejados de la zona urbana, “casi en el límite con el ejido de Centenario”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.