El intendente Horacio Quiroga entregó esta mañana 91 boletos compra-venta correspondiente a la urbanización Yupanqui Oeste, destinada a familias sin vivienda. El loteo se ejecutó a través de la ordenanza 12.168, la cual determina los requisitos para poder acceder a los terrenos. Los mismos que tienen una dimensión de 10 por 20 metros.
Se trata de tres hectáreas, ubicadas en la zona norte del barrio Islas Malvinas, sobre la calle Atahualpa Yupanqui, que forman parte de la iniciativa de la gestión municipal de llevar adelante loteos sociales masivos. Lo entrega se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante.
Raúl Dolores, subsecretario de Desarrollo Territorial y Regularizaciones, explicó que “con el boleto compra-venta se asume el compromiso de que se hará la entrega de prestaciones recíprocas que lleven al proceso de escrituración. O sea, que ambas partes se comprometen a cumplir con lo que les corresponde”.
Asimismo, recordó que la semana que viene se comenzará a trabajar “en la obra de red de agua, y que la de cloacas está actualmente en proceso de licitación”. Por otro lado, remarcó que son los vecinos ahora quienes deben comenzar a cumplir con el pago de las cuotas.
Los beneficiarios deben abonar un adelanto de $15.000 en 15 cuotas o 12.000 de contado, y al momento de la entrega de los lotes se comenzará a pagar el saldo en 48 cuotas. El valor final sería aproximadamente $60.000.
En ese sentido, el jefe comunal manifestó la necesidad de “fundar nuevas reglas de juego; tenemos que empezar a imponer el orden sobre el desorden, el planeamiento sobre la anarquía. Muchos de los hijos de los que tienen planes de vivienda y no pagaron nunca son los que hoy necesitan viviendas. Si acá no hay un cumplimiento de los deberes y derechos que implica que, si el Estado hace un esfuerzo como esta urbanización con servicios por ejemplo, y no logramos el recupero, llega un momento que se corta, que es lo que ha venido pasando en Neuquén”.
“Espero que el paso siguiente inmediato sea la escritura. El ejercicio del derecho de propiedad se ejerce plenamente cuando uno tiene la escritura”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, indicó que “los vecinos de la ciudad necesitan lotes, pero además de ponerlos a disposición de los vecinos, el Ejecutivo necesita que ellos los paguen. Necesitamos que la gente pague para seguir construyendo un ciclo virtuoso”
El loteo Yupanqui está dividido en dos zonas: una denominada R1 que contará con 102 lotes, y otra llamada R2 de 68 lotes que estará destinada a relocalizaciones. Sobre las tres hectáreas que comprende la urbanización se realizaron este año tareas de emparejamiento que requirieron una inversión de 300 mil pesos.
Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.