Esta tarde inicia el Programa de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico gratuito para personas en situación de vulnerabilidad.

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Esta tarde inicia el Programa de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico gratuito para personas en situación de vulnerabilidad.
El día de la firma del acuerdo que abre una nueva puerta en la restitución de derechos a personas en situación de vulnerabilidad. (Foto de Archivo)

Esta tarde, de 15.30 a 17.30, se pone en marcha el dispositivo de asesoramiento jurídico gratuito destinado a los ciudadanos y ciudadanas que no puedan acceder a un profesional del derecho. Esta política de inclusión es resultado del trabajo articulado entre la Municipalidad de Neuquén y el Colegio de Abogados y Procuradores.

Este programa funcionará los días martes y jueves, de 15.30 a 17.30, en el edificio nuevo de la Municipalidad, ubicada en calles Godoy y Novella.

La iniciativa surge a partir de un convenio que firmaron en julio pasado el intendente Mariano Gaido; la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti; y Marcelo Daniel Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

La ciudadanía podrá solicitar los turnos para asesorarse con este equipo jurídico a través del teléfono 2995928085. Se programarán hasta 20 turnos por día de atención, de hasta media hora cada uno. Desde el área se indicó que no se tratarán temas penales ni laborales. También solicitaron respetar la puntualidad en los horarios asignados y recordaron asistir a la cita con DNI y, en caso de corresponder, llevar documentación relativa a la consulta.

El acuerdo formalizó una relación de colaboración diseñada para brindar asesoramiento jurídico a personas que se encuentren vulneradas en sus derechos fundamentales y que no tengan las posibilidades socioeconómicas de contratar una consulta profesional.

De Giovanetti explicó que con la puesta en marcha de este programa “se fortalecerá el acceso a la justicia, entendida como garantía de igualdad en el acceso a las instituciones, órganos o poderes del Estado que generan, interpretan o aplican leyes, interviniendo activamente cuando este acceso se vea restringido por obstáculos económicos”.

“Por medio de una articulación virtuosa entre el Ejecutivo Municipal y el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, se fortalece el acceso a la justicia en nuestra ciudad, garantizando la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con particular atención en las temáticas de niñez, adolescencia, juventudes, género, adultos mayores, personas con discapacidad y personas del colectivo LGTBI+”, comentó De Giovanetti.

El programa de Asistencia Jurídica Gratuita será llevado adelante en principio por un equipo conformado por 5 abogados y abogadas que funcionará bajo la órbita de la secretaría de Ciudadanía, encargada de llevar registro y control de los turnos para los días de atención.

El asesoramiento será para todas aquellas personas que concurran al consultorio, mientras que el patrocinio gratuito será brindado a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad comprobable, cuyos ingresos sean iguales o inferiores al monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).