Estación Literaria presentará dos encuentros con historias de una aventurera y de irlandeses en la Patagonia

Home / De Jefatura de Gabinete / Estación Literaria presentará dos encuentros con historias de una aventurera y de irlandeses en la Patagonia

La subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén invita a la comunidad a participar del Ciclo Estación Literaria que se realizará esta semana el 27/4 en el Hall del MNBA y el 28/4 en el Centro Cultural Oeste.

El jueves 27/4 a las 18 Ana Carolina Diby presentará “Pasión y aventura, memorias y presente de una Aventurera” en el Hall del MNBA.

Ana Carolina Diby nació el 27 de noviembre de 1963. Desde sus primeros años vivió en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Se graduó de licenciada en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Durante la época de estudiante universitaria, ascendió al emblemático Aconcagua por la difícil ruta del Glaciar de los Polacos, convirtiéndose en la primera cordada femenina argentina en hacer cumbre por la vía directa, ruta de mayor dificultad. Ascendió al Mont Blanc en Chamonix, Francia.

Navegó en kayak en Bahía Andvord, en la paradisíaca Península Antártica, siendo una de las pocas mujeres en hacerlo en el mundo.

Sus primeros contactos con la escritura desde joven con su diario personal y luego con publicaciones en diarios regionales, escribiendo sobre sus expediciones de montañismo y kayak.

En este libro nos iremos encontrando con los personajes del montañismo, recorriendo las montañas, senderos de Bariloche, Volcán Lanin, Volcán Domuyo, Aconcagua por ruta del Glaciar la segunda en dificultad, Valle del Colorado con alturas de más de 6.000 metros, Volcán Sajama en el Altiplano Boliviano, Mont Blanc en Francia y para cerrar navegando en kayak en la Antártida.

Las páginas de “Pasión y aventura, memorias y presente de una Aventurera” están plasmadas en capítulos que relatan fascinantes vivencias e historias en la majestuosidad  y magia de las montañas.

El viernes 28/4 a las 18 en el Centro Cultural Oeste Pablo O´Dwyer presentará “Irlandeses y política en la Argentina del siglo XX”.

Pablo O´Dwyer nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires en 1966. Es profesor en historia, graduado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, docente de nivel superior en las cátedras de Didáctica de las Ciencias Sociales I y II, en institutos de formación docente de la provincia de Neuquén. Se ha desempeñado como capacitador docente, y tiene una amplia trayectoria educativa siendo vicedirector, director, secretario de investigación y extensión dentro del sistema público de educación.

Autor de obras como “Tierra prometida. La colonización judía en el Alto Valle del Río Negro” (Educo 2017), “Escritos para un 17 de octubre” (2014), obras de compilación, colaboraciones como en “Argentina Irlanda 1816-1916; actores, acciones y conmemoraciones” (UNLPamp, 2018) y artículos para “The Sounther Cross”. Actualmente es doctorado en la UNComa y es miembro fundador de la Asociación de estudios irlandeses del sur.

Irlandeses y política en la Argentina del siglo XX” es una compilación de datos e información. El libro nos pone frente a una parte de la historia reciente de nuestro país, en clave irlandesa. Pablo  O´Dwyer recopila y organiza dicha información brindando una lectura ágil y amena, sin dejar de mantener rigor científico y un proceso de análisis histórico en que nos permite recorrer a través de personalidades de origen irlandés, la historia política, sus luchas, sus contradicciones y momentos impensados que no están en los manuales escolares.

Esta obra es una síntesis de una historia que muchas veces se omite contar. Se propone también como un material de lectura para las nuevas generaciones más allá de su origen irlandés.