Gaido afirmó que la ciudad tenía una deuda con las mujeres víctimas de violencia

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido afirmó que la ciudad tenía una deuda con las mujeres víctimas de violencia
Gaido junto con la ministra Gómez Alcorta oficializando el convenio suscripto hace dos meses vía virtual. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido acompañó al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra de las Mujeres de Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, en la firma del acuerdo con municipios de la provincia que aún no suscribieron el programa “Acompañar” y el cual se implementa en la ciudad de Neuquén desde hace ya un mes y medio.

Se trata de un programa de apoyo económico, de acompañamiento y de acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial dirigido a mujeres que se encuentran en riesgo por situación de violencia y motivos de género.

Gaido destacó la política iniciada el 10 de diciembre de 2019 cuando asumió como intendente con la creación de la secretaría de Ciudadanía y de la subsecretaría de las Mujeres, a cargo de Luciana De Giovanetti y Alejandra Oherens, respectivamente.

“Durante muchos años la ciudad de Neuquén tuvo una deuda con la sociedad, y a partir de ese paso fundamental contamos con un organismo de excelencia, con profesionales en el ámbito legal y psicológico acompañando a mujeres víctimas de violencia, es una situación que nos tiene preocupados”, corroboró.

“La ciudad tenía una deuda con las mujeres víctimas de violencia”, sostuvo el intendente. (Foto: Silvina Cardell)

En este marco elogió el trabajo de Oherens, tras lo cual mencionó que al programa “Acompañar” se integra “el conocimiento y acompañamiento técnico necesario para brindar los informes que luego son enviados a Nación”.

En esta misma línea, el gobernador habló del “gran compromiso y la responsabilidad de construir paso a paso” esta política pública. “Nos tenemos que encontrar e integrar en un espacio común en el cual se abran las puertas donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y posibilidades”, dijo reafirmando que esa también es una forma de violencia de género. “Felicito a las mujeres que se han animado a hablar”, sostuvo más adelante al tiempo que condenó los femicidios.

Oherens, por su lado, manifestó que “la ciudad suscribió virtualmente hace dos meses el convenio con Nación y se encuentra en ejercicio hace un mes y medio” y dijo que lo de hoy no fue solo acompañar la firma del convenio para todas las localidades de la provincia que aún no lo hicieron “sino dialogar con la ministra para contarle cómo estamos implementando los programas, los talleres y las capacitaciones”.

Tras mencionar cada uno de ellos, comentó cómo se viene trabajando y que se han realizado capacitaciones de programas nacionales para que cuando sean aprobados poder replicarlos de inmediato en la ciudad. Por otro lado, indicó que “del programa “Acompañar” fueron aprobados 10 casos en tan solo un mes y medio de ejecución”, a la par que destacó que a la fecha hay “alrededor de 400 casos judicializados y 20 mujeres en riesgo de femicidio que estamos asistiendo”.

En su mensaje, la ministra nacional calificó de “ambicioso” al programa que, dijo, da “una estabilidad económica a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, en situación de violencia, con una respuesta concreta durante 6 meses” a través del aporte de dinero equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de asistencia integral con acompañamiento legal, psicológico y social.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Alejandra Oherens, subsecretaria de las Mujeres.