Gaido y Gutiérrez inauguraron el Parque Albino Cotro

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido y Gutiérrez inauguraron el Parque Albino Cotro
El intendente y el gobernador fueron los encargados de hacer el tradicional corte de cintas inaugural. (Foto: Matías García)

El balneario Albino Cotro tuvo hoy su gran reinauguración. Las viejas escalinatas que caracterizaron a lo que fue el primer espacio municipal frente al Limay quedaron en el recuerdo de los vecinos y vecinas. Hoy el renovado balneario se transformó en un parque moderno, accesible y con múltiples servicios que podrá ser usado durante todo el año.

Esta mañana, el intendente Mariano Gaido, junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, cortaron las cintas que marcaron formalmente la inauguración del Parque Albino Cotro.

“Estamos muy contentos, con Omar habíamos visitado este espacio y nos habíamos comprometido a desarrollar esta obra que tiene que ver con la planificación. Lo pensamos como un nuevo parque que es lo que en este momento estamos inaugurando”, dijo el intendente quien contó que se amplió el espacio verde original, y se sumaron 13.500 metros cuadrados de césped.

Relató que en su primer mes de gestión se estableció como prioridad abrir este parque para la ciudad, “por eso dispusimos los fondos necesarios para desarrollarlo como lo pensamos. Fueron 200 trabajadores que noche y día, sin fin de semana estuvieron acá completando la obra”, puntualizó Gaido.

El nuevo Parque podrá usarse todo el año ya que cuenta con variada infraestructura para el ocio y la recreación.

“Sumamos una nueva iluminación LED que quedó muy linda y fundamental porque nos brinda seguridad, tenemos WiFi gratis, nuevas parrillas. Y algo muy importante que quiero resaltar, este es un balneario accesible e inclusivo para todos y todas”, dijo el intendente quien agregó “los invito a que vengan a disfrutar y conocer este parque”

A su turno, el gobernador de la provincia destacó la importancia de revalorizar el balneario más tradicional de la ciudad. “El año que viene va a cumplir 60 años, por eso es fundamental poner la vista atenta y activa en rescatar y en cuidar cada uno de nuestros espacios, porque rescatar la historia también es afianzar la identidad en el presente, y en el futuro”, dijo Gutiérrez.

“Este es un espacio que hemos recuperado y ganado, es un ícono de nuestra ciudad y verlo con este criterio de modernización, con un principio de justicia social e inclusión es lo que buscamos y vamos por más”, agregó el gobernador quien distinguió el “valor turístico” que le dará a la ciudad el renovado balnerio.

“Esto hoy se ha incorporado al Paseo Costero, una obra importante que hacen a la realidad de la ciudad para cumplir con el compromiso social que asumimos. Esto es el ADN que va marcando Mariano. Así con estas obras de ato impacto ciudadano vamos a seguir, vamos a llegar barrio por barrio. Siempre con el pensamiento que en cada barrio tengamos las mismas oportunidades”.

El renovado balneario cuenta con rampas de acceso al río para personas con discapacidad y una silla anfibia. (Foto: Matías García)

Además, en el marco de esta inauguración, el intendente firmó un acta acuerdo con los representantes de la Asociación Derribando Barreras, quien entregó para uso de los balnearios municipales las sillas anfibias que permitirán el acceso al río a personas con discapacidad. Desde hoy cada uno de los cuatro balnearios municipales cuenta con una silla de estas características.

“Una de los valores de este nuevo balneario es su accesibilidad e inclusión. Se construyeron nuevas veredas, rampas y accesos para personas con discapacidad. Y ahora contamos que estas sillas equipadas que permite entrar al agua sentado cómodamente, y ya dentro del agua la persona puede bajarse, nadar y volver a sentarse y salir del agua sin mayores problemas”.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, detalló que “las tareas realizados fueron muchos, y todas las áreas municipales trabajaron coordinadas para llegar a esta inauguración”, dijo y agregó “esto lo que buscamos de los espacios públicos, un desarrollo integrado. Lugares seguros y accesibles que se puedan disfrutar en familia”.

“Cuando asumimos hicimos un cambio respecto al proyecto original para hacerlo más accesible y seguro. En la costanera y el acceso al río la renovación le cambió la cara al balneario, se construyeron se 3 miradores con barandas, se parquizaron las explanadas generando de esta manera nuevos solares frente al río, y las escalinatas tienen una mirada distinta”, describió Morán y agregó que “se ejecutaron escalinatas y veredas de unión entre la enfermería y final del balneario por calle Linares hasta el tercer mirador”.

El mobiliario urbano se renovó por completo generando amplias comodidades. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Tenemos un renovado mobiliario urbano que dará a los vecinos y vecinas mayores comodidades, colocamos 40 asientos tipo “Pacman”, en total 10 kits con 4 asientos y una mesa todo de hormigón; otros 11 bancos de hormigón; y 4 reposeras de hormigón. También se agregaron 15 cestos de residuos más a los ya existentes”.

Se construyeron y colocaron otras 78 parrilleras con sus respectivas parrillas, y 40 mesas y 80 bancos para el sector de parrillas.

“Se forestó y embellecieron todos los espacios verdes. Entre otras cosas, se ubicaron de diez macetas grandes; dos en cada acceso y el resto en distintos puntos estratégicos. También se reacondicionó y puso en valor la pileta histórica, y se reparó la cancha de mini básquet”, contó el funcionario.

Se renovó totalmente la iluminación con 140 luminarias led, y un remplazo del tendido eléctrico aéreo por tendido subterráneo.

Entre otras cosas contó que se colocaron 300 bolardos en accesos donde está prohibido estacionar, y “se mejoró el estacionamiento respecto a la propuesta que había”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Cristian Garrido, Asociación Derribando Barreras.

Ver video