Hoy es el Día internacional de la Concientización sobre el Ruido

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Hoy es el Día internacional de la Concientización sobre el Ruido

Hoy se conmemora el “Día mundial de la concientización sobre el Ruido”, que tiene por objeto promover el cuidado del ambiente acústico la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos a nivel internacional.

Desde la dirección de Educación y Difusión Ambiental, dependiente de la Dirección Municipal de Ambiente, se recordó la importancia de considerar que el ruido es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en un determinado lugar. Se entiende por contaminación acústica al excesivo sonido, provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

La causa de daño auditivo es la acumulación de energía sonora, causa trastornos de diferente tipo psicológico (estrés, Insomnio), fisiológico (respiración acelerada, disminución en la capacidad auditiva, sordera (silbido). Falta de concentración, entre otras problemáticas.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

– Evitar o minimizar los excesos de sonido.

– Tener siempre presente que el daño generado en el oído es irreparable.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Educación y Difusión Ambiental, tel. 4491200 interno 4352, mail: educacionambiental@muninqn.gov.ar o personalmente a Mitre 461 3º piso, en horario de 8.00 a 15.00 hs.