Hoy se lleva a cabo la primer reunión del CAESyP

Home / Institucional / Hoy se lleva a cabo la primer reunión del CAESyP

Esta tarde a las 20 horas en la Sala de Situación de la Municipalidad de Neuquén se llevará a cabo la primer reunión que mantendrá el Consejo Asesor, Económico, Social y de Planeamiento (CAESyP) con cada uno de los miembros que lo integra.

La presidente del CAESyP, Marcela Irañeta, mantiene una actitud positiva y expectante ante el encuentro, y manifestó que desea que en esta primer reunión ” puedan estar presentes todos los miembros ya que se trata de un evento de suma importancia en el cuál se debatirá la agenda del año y se planificará la articulación entre los distintos entes”. A su vez, se mostró preocupada por lograr que “entre todos haya consenso en la lista de temas ha tratar durante el 2012”.

Irañeta afirmó que uno de los temas que tendrá prioridad será la modificación del Plan Urbano Ambiental (PUA), para ello se conformará una comisión para lograr su modificación desde el Concejo Deliberante. La responsable del CAESyP aseguró que ” el PUA es una excelente herramienta, pero ha quedado en el olvido de lo que es el devenir y el avance de los propios habitantes. Hay que evaluar dónde están las zonas productivas, para dónde va a avanzar la urbanización y las vías de acceso”.

Otro de los temas que se va a introducir será el proyecto de la “ciudad del millón” de habitantes, a la cuál aspira el intendente Horacio Quiroga, que de alguna manera esta marcando los lineamientos generales de todas las obras viales que tiene que tener la ciudad pensando en la contención de la población de hoy y la futura.

Por otra parte, la presidente manifestó que en lo personal le daría un tratamiento especial al tema del agua. “Hace muchos años que venimos teniendo problemas con esta cuestión. Las obras que hace el EPAS no son suficientes y el ejecutivo municipal siempre termina solucionando el problema. Tenemos un intendente implicado y comprometido con todo lo que sucede en la ciudad y muchas veces resuelve cosas que no tienen que ver con la injerencia del Municipio”, aseveró Irañeta.

El CAESyP es una órgano consultivo y asesor, tanto del Concejo Deliberante como del Municipio. No tiene la función de controlar y ejecutar, pero sí de evaluar, asesorar, presentar informes y elevar propuestas. Es un espacio donde la opinión pública juega un rol fundamental en la toma de decisiones de los asuntos comunales. Se rige por la Carta Orgánica Municipal arts. 149/150 y 151 y las Ord. 8606/99 9707/02.