Impulsan adopción de perros

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Impulsan adopción de perros
En Neuquén capital hay un perro cada tres personas, más del triple de lo recomendado por la OMS. (Foto: Beto Delloro)

La dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Neuquén otorga en adopción 30 perros mensuales en promedio. Sin embargo, sus autoridades aseguran que ese número es insuficiente. “Es el cuello de botella que tenemos, que no nos permite capturar más animales y esterilizarlos. Necesitamos duplicar o triplicar la cantidad de entregas para que de esa manera se nos generen más lugares”, explicó el director del área, Federico Alfieri.

De acuerdo a una estimación realizada en noviembre hay un total de 100 mil perros en la ciudad, de los cuales entre 25 y 28 mil no tienen dueño y andan sueltos por la calle. “Tenemos un perro cada 3 personas, cuando en realidad la Organización Mundial de la Salud recomienda que para que una ciudad esté en equilibrio, no puede haber más de 1 perro cada 10 personas”, explicó el funcionario.

La solución que se plantea desde Zoonosis tiene tres ejes: aumentar la cantidad de castraciones y esterilizaciones (desde el inicion de la gestión se realizaron 640); aumentar la cantidad de adopciones (se entregaron 38 perros desde el 10 de diciembre); y reforzar la idea de la tenencia responsable de animales.

Sobre este último concepto, Alfieri señaló que “se está notificando a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad acerca de la ordenanza que regula la tenencia de perros. Todo tipo de perro tiene que pasear con correa y bozal, nos encontramos con mucho desconocimiento, la ordenanza tiene muy buena aceptación, pero la mayoría de la gente la desconoce”

En ese contexto, desde la dirección se lleva adelante un plan de difusión por los barrios de la ciudad, notificando a quienes no respetan la norma y multando a los reincidentes. “En enero hicimos 10 infracciones y habíamos hecho otras cinco en diciembre”, detalló el director.

Sin embargo, aclaró que “no tenemos como política salir a hacer las infracciones a la calle, puesto que hace años que se no cumple la ordenanza, la gente no la conoce y nosotros no podemos salir de un día para el otro a ponerle una infracción a la persona que está incumpliendo la ordenanza y ni siquiera tiene conocimiento de la misma”.

“Estamos preparando una campaña de difusión muy grande con las adopciones de perros, incluso pretendemos hacer ferias de adopción de perros. O sea, los fines de semana tener perros en el centro, con un corralito, con folletería e invitar a la gente a que adopte un perro”, concluyó.