Reactivarán convenio con bomberos para control de obras

Home / Destacado / Reactivarán convenio con bomberos para control de obras
El programa consiste en ingresar los datos y las fotos sacadas al momento de la primera inspección y luego brinda la posibilidad de conocer en tiempo real todos los cambios que se produjeron", explicó Ibargoyen. Foto Prensa Municipal.
El municipio comenzó a utilizar para los controles un nuevo sistema de georeferenciación y espacialización de construcciones declaradas.

La semana que viene autoridades de la subsecretaría de Planificación Urbana y de la dirección de Bomberos de la Policía Provincial comenzarán a trabajar en pos de la reactivación del convenio firmado en noviembre de 2011 y refrendedado el año pasado que apunta a la correcta inspección, control y renovación de las instalaciones contra incendios.

Pablo Ibargoyen, titular del área, adelantó que de la iniciativa partiparán otros sectores de la comuna, como la dirección de Comercio, e incluye operativos en edificios, oficinas, hoteles, hipermercados, shoppings y locales bailables.

Por otra parte, informó que ya se implementó “un nuevo sistema de control de obras que incluye una georeferenciación y espacialización de aquellas construcciones declaradas”. El programa consiste en ingresar los datos y las fotos sacadas al momento de la primera inspección y luego brinda la posibilidad de conocer en tiempo real todos los cambios que se produjeron: “Ya se cargaron 400 obras y se espera llegar a las 2.000 digitalizadas”, dijo.

En ese marco, hizo referencia a la propuesta presentada días atrás en el Concejo Deliberante por el Colegio de Arquitectos: “Es un sistema de control similar al cual ya estamos utilizando”.

El software permite conocer el lugar específico donde se están ejecutando obras, si se trata de una construcción declarada o clandestina, si entró por moratoria o a través de un trámite común, cuáles fueron inspeccionadas y cuáles no, y aquellas que todavía tienen pendiente alguna documentación.

“El municipio cuenta con gran parte de los sistemas informáticos y con el personal idóneo para poder llevar adelante esta nueva tarea. Ya comenzamos a cargar datos en el programa y estimamos que en los próximos días tendremos referenciadas más de dos mil obras”, señaló Ibargoyen.

La incorporación de imágenes satelitales para poder detectar las obras irregulares “sería posible por medio de la utilización de los dos satelites de mayor resolución que existen en la actualidad a nivel mundial y automáticamente analizan las parcelas y detectan la cantidad de metros construídos. Lo interesante es que se pueden tomar imágenes y luego compararlas con el paso del tiempo. De esta manera, el programa nos muestra los cambios que presentó ese terreno”, concluyó.