En el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad de Neuquén y el Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), se presentó el programa nacional denominado “Argentina, nuestra cancha”, destinado a incluir en actividades deportivas y recreativas a niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y pretende crear distintos polos de desarrollo de actividad física y deporte en todo el país, integrando a la mayor cantidad de personas, especialmente aquellas menos favorecidas, que de otra manera no podrían acceder a estos beneficios.
Los encargados de desarrollar los polos serán estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física del IFES, quienes crearán dos en asociaciones de discapacitados, y los nueve restantes en las sedes de las sociedades vecinales de Alma Fuerte, Villa Ceferino, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Gran Neuquén Sur, Confluencia, Altos del Limay, Islas Malvinas y Don Bosco III.
El intendente Horacio Quiroga afirmó que “no hay dudas de que cuando hay más cultura, hay más deportes y a su vez, mayor seguridad. Tenemos la obligación de seguir avanzando en materia de infraestructura y en materia de conducción en la cultura deportiva, tenemos la decisión de tomar todo aquello que es bueno para el conjunto de la sociedad”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, sostuvo que se trata de “una muestra más del accionar coordinado de distintas dependencias del gobierno municipal en pos de una meta común”.
Asimismo, destacó la importancia de la iniciativa en relación al trabajo que se realiza desde el Consejo de Seguridad: “Cuando hablamos de prevención es cuando fortalecemos las actividades deportivas en los distintos barrios, cuando propiciamos proyectos culturales, cuando generamos programas de capacitación para nuestros chicos, no sólo para facilitarles una salida laboral, sino para que también puedan concluir sus estudios secundarios”.
El subsecretario de Deporte y Juventud del municipio, Oscar Noto, aseguró que la idea es “generar y revalorizar la cultura del deporte, y complementar los trabajos sistemáticos que se vienen realizando en la subsecretaría”.
En este sentido, comentó que en el caso de Neuquén “serán 11 polos de desarrollo planteados desde un perspectiva de diversidad, haciendo referencia a las actividades y los beneficiarios, y de equidad, por la libre participación sin ningún tipo de requisito en una condición de igualdad”.
El director del IFES, Gustavo Cabrera, agradeció el apoyo recibido desde del Ejecutivo municipal en cada proyecto que plantea y aseguró que “es fundamental y necesaria la articulación entre los distintos institutos de estudios y el estado para que cada institución pueda potenciar su accionar”.
Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.
Escuchar audio. Gustavo Cabrera, director del IFES.
Escuchar audio. Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.
Escuchar audio. Oscar Noto, subsecretario de Deporte y Juventud.