Los animales ganan derechos a través de un acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Los animales ganan derechos a través de un acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal
El acuerdo formaliza y amplía un trabajo de colaboración que ambas instituciones venían realizando. (Foto: Matías García)

La Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal suman voluntades y trabajo para en forma coordinada, consolidar y poner vigencia plena derechos de los animales no humanos, El convenio suscripto hoy pone a la ciudad de Neuquén en la vanguardia de la protección animal.

Entre los aspectos destacados del acuerdo, ambas instituciones reconocen a los animales como seres sintientes, dignos de protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Además, abre las puertas a otros acuerdos de colaboración que hagan al fomento del bienestar animal.

El convenio fue suscripto por la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, y el Fiscal General, José Ignacio Gerez. A la firma también concurrió la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, responsable de las políticas municipales de bienestar animal que se implementan desde el 10 de diciembre, con la asunción del intendente Mariano Gaido.

A través del acuerdo, el municipio y el Ministerio Público Fiscal expresaron la voluntad de “generar mecanismos y/o dispositivos que hagan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía, promoviendo el respeto y el cuidado responsable de los animales no humanos”.

“Desde el momento uno de la gestión, la Municipalidad está trabajando en forma articulada con todos los poderes del Estado. Esto es parte de esa metodología, en este caso formalizando el trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal”, apreció De Giovanetti.

Mencionó que con esto se facilita “la disposición de las instalaciones de lo que era Zoonosis, hoy Bienestar Animal, en Parque Industrial, para todas aquellas causas que el Ministerio Publico tenga y en las cuales estén involucrados los animales”. “También vamos a trabajar en la prevención y en la promoción de derechos de animales no humanos”, sumó De Giovanetti.

Para Gerez este convenio trasluce la necesidad de trabajar en la temática de protección de los derechos de los animales no humanos. “Hay un compromiso muy grande de la sociedad y del Estado de hacer del bienestar de los animales no humanos una política de Estado”, señaló.

“Las políticas de Estado se construyen de manera conjunta, y ya lo estamos trabajando en forma conjunta”, insistió el funcionario, dando algunos ejemplos. “Cuando en los allanamientos de carreras clandestinas el Ministerio Público Fiscal debe proceder al secuestro de un animal y tiene que ser destinado a un lugar, encuentra resguardo en la Municipalidad”.

Gerez dijo que el convenio “nos permitirá avanzar en un futuro cercano con la realización de pruebas de laboratorio antidoping”, y además “en todo lo que es trabajo de necropsia, establecer cuál es la etiología de la muerte de un animal, si hubo maltrato, si hubo delito”.

Ferracioli recordó a su vez que “en nuestra plataforma política teníamos prevista la posibilidad de este  convenio en la lucha contra el maltrato animal. Vamos a trabajar con la Fiscalía especializada, donde se ingresa la ley especial 14346, así que a partir de hoy, formalmente, estamos junto con la Fiscalía en el camino de la lucha y la preservación de los derechos de los animales no humanos”.