Mariano Gaido habilitó 13 nuevos kilómetros de bicicalles que conectan el Oeste con el centro de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Mariano Gaido habilitó 13 nuevos kilómetros de bicicalles que conectan el Oeste con el centro de la ciudad
Gaido afirmó que “en estos tiempos de pandemia trasladarnos en bicicleta o caminando es muy importante”. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido habilitó esta mañana la primera etapa de la red de bicicalles que conectan la ciudad a través de 13 kilómetros de carriles exclusivos para el uso de bicicletas; a la par anunció que ya están en marcha nuevos tramos que sumarán al finalizar el año 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas en toda la capital neuquina.

“Estamos acompañando esta nueva transformación en los modos de trasladarse por la ciudad, es una modalidad que nosotros queremos que se implemente y se use, por eso apostamos a estas obras que desarrollamos con un gran esfuerzo económico desde la Municipalidad”, dijo Gaido.

“Trabajamos por una ciudad planificada, moderna e inclusiva y en estos tiempos de pandemia tenemos que desarrollar actividades al aire libre trasladarnos en bicicleta o caminando es muy importante”, agregó el intendente.

“Habilitar este primer tramo es una muy buena noticia, planificamos una conectividad que cuida la saluda y el medio ambiente”, dijo Gaido y ratificó que a fin de año “vamos a tener 30 kilómetros nuevos de bicisenda sumando un total de 60 con lo que ya existía, y para el próximo año ya estamos proyectando más”.

La red de bicicalles conecta barrios con el centro y viceversa para que las y los vecinos se trasladen en bicicleta. (Foto: Matías García)

“Todo esto hace a una transformación de una ciudad que crece y estos son los medios seguros que disponemos; por eso estamos aplicando y desarrollando esta gran red de bicicalles como tienen las grandes ciudades. Neuquén va por ese mismo camino”, aseveró Gaido.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, destacó que para la gestión es “una prioridad el desarrollo de este tipo infraestructura que fomenta la bicicleta como medio de traslado. Tenemos un plan de movilidad urbana sostenible y que permite mantener el distanciamiento social”.

“Las venimos promoviendo porque en estas épocas de pandemia donde solo los trabajadores esenciales pueden usar el colectivo, la bicicleta se convierte en un medio de transporte que además de ser económica, cuida el medio ambiente y nuestra salud”, agregó Morán.

Respecto a los 13 kilómetros habilitados en la mañana de hoy dijo que “podrán por ejemplo venir de la rotonda de la Autovía Norte que se conecta con Casimiro Gómez, hasta Pérez Novella y así al centro llegando a sus lugares de trabajo, zona comercial o zona bancaria y administrativa”; contó Morán y a modo de ejemplo describió que “una persona que vive en Colonia Nueva Esperanza puede tomar esa bicicalle y llegar al centro por estos carriles exclusivos”.

“Apostamos a estas obras que desarrollamos con un gran esfuerzo económico desde la Municipalidad”, dijo el jefe comunal. (Foto: Matías García)

Luego agregó “o podemos empezar en diagonal Alvear y Sargento Cabral, conectar con Antártida Argentina y República de Italia hasta la calle Racedo y terminar en la Laguna San Lorenzo”.

“Vemos un alto incremento de uso, en la mañana lo vemos desde el oeste al centro, se está usando mucho. Hay que seguir educando y hacer esta transformación cultural para que la bicicleta sea un medio de transporte, son muy positivas y por eso estamos en este plan de transformación para ofrecer la posibilidad al vecino y vecina que se puedan trasladar en estas calles seguras para bicicletas en toda la ciudad”, reflexionó Morán.

Respecto al trabajo que se realizó, Walter Honorio, subsecretario de Señalamiento y “realizamos la pintura en todo lo que es la demarcación de cordones, se puso cartelería alrededor de unos 180 en estos 13 kilómetros, trabajamos con los vecinos respecto al funcionamiento de estos nuevos tramos, se demarcó como tenía que ser para que la gente la pueda usar tranquilamente, además de 700 topes que separan la bicicalle de los autos”.

Los nuevos recorridos habilitados son los siguientes: Sargento Cabral desde Bouquet Roldán hasta Stefenelli. 2) Stefenelli, desde Sargento Cabral hasta Antártida Argentina. 3) Antártida Argentina , desde Stefenelli hasta Collón Cura. 4) Collón Cura, desde Antártida Argentina hasta Villaguay. 5) Villaguay, desde Collón Cura hasta Varvarco. 6) Varvarco, desde Villaguay hasta República de Italia. 7) República de Italia, desde Varcarco hasta Benjamín Moritán. 8) Novella, entre Necochea y Godoy. 9) Moritán entre San Martín y Fittipaldi.10) Avenida del Trabajador entre Moritán y Godoy. 11) República de Italia entre Racedo y Collón Cura. 12) Collón Cura, entre Avda. del Trabajador y Antártida Argentina. 13) Antártida Argentina entre P. Palacios y Collón Cura. 14) Palacios entre Sargento Cabral y Antártida Argentina. 15) Sargento Cabral entre Brown y Chrestía. 16) 12 de Septiembre entre Láinez y Chaneton.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Wálter Honorio, subsecretario de Obras Menores, Senalización y Mobiliario Urbano.