4.400 negocios no pagan la tasa comercial del segundo semestre

Home / Municipalidad de Neuquén / 4.400 negocios no pagan la tasa comercial del segundo semestre
Gaido ratificó la decisión de “acompañar a los comerciantes” de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

Comenzó a aplicarse el beneficio de eximición del pago de la tasa comercial que representa un alivio económico para por lo menos 4.400 negocios de la ciudad afectados por la pandemia. El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana locales comerciales para dar a conocer el decreto y entregar un calco adhesivo como “Comercio Exento”.

“Es una manera de acompañar a quienes son el pulmón económico de Neuquén”, sostuvo el jefe comunal, quien recordó las acciones impulsadas por el Municipio en auxilio de la actividad económica desde el 18 de marzo pasado a la fecha, a partir de la aplicación de medidas preventivas por el coronavirus.

A Gaido lo acompañaron, durante la recorrida que inició por la calle Alcorta, el secretario de Finanzas Fernando Schpoliansky y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce. Al mismo tiempo, se organizaron equipos de trabajo para distribuir la norma y el sticker correspondiente.

El beneficio alcanza a pequeños y medianos comerciantes que facturaron hasta $3.850.000 de acuerdo a su Declaración Jurada del ejercicio fiscal municipal 2019 y que la hayan presentado antes del 29 de mayo. A ellos se los exime del pago de las cuotas del segundo semestre 2020.

El adhesivo identifica a los negocios eximidos por el beneficio. (Foto: Silvina Cardell)

También se exime a los contribuyentes y PyMES que lo soliciten y acrediten que durante los meses de abril y mayo pasado no pudieron desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido sus comercios cerrados. El decreto establece una serie de requisitos a cumplimentar para poder otorgarles también la eximición, explicó Pesce.

Gaido corroboró que “por sistema tenemos identificado a cada comerciante que cumple con los requisitos para que no pague la licencia comercial hasta el 31 de diciembre, a quienes les aplicamos la eximición directamente”. “Fue una muy buena recepción la que tuvimos de parte de ellos aunque, por supuesto, es solo una ayuda de las tantas obligaciones que tienen”, señaló.

Además, convocó a los comerciantes que no abrieron las puertas a realizar el trámite correspondiente en las oficinas de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la calle Rivadavia.

Schpoliansky, por su lado, precisó que los sectores comerciales están perfectamente identificados y se distribuyen en todos los barrios y en algunas avenidas principales. “Se trata de 4.400 eximiciones sobre un total de 10.000 licencias activas que hay en la ciudad, así que estamos llegando al 40% de eximiciones de comerciantes desde aquí a fin de año”, puntualizó.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

Escuchar audio. Mónica Pesce, subsecretaria de Ingresos Públicos.