Neuquén celebra el Día del Animal con una jornada de tenencia responsable de mascotas

Home / Destacado / Neuquén celebra el Día del Animal con una jornada de tenencia responsable de mascotas
La Municipalidad fomentó la tenencia responsable y la adopción de mascotas en el Día del Animal. (Foto: Beto Delloro)

Con charlas didácticas en escuelas, entrega de folletería y de pastillas antiparasitarias gratuitas, la subsecretaría de Servicios Ambientales desarrolló hoy una activa jornada en conmemoración al Día del Animal. El objetivo se centró en concientizar a niños y adultos sobre la importancia de la tenencia responsable de nuestras mascotas.

“Hablar de tenencia responsable es hablar del cuidado que merece cualquier mascota: buena alimentación, controles veterinarios, desparasitarlos cada cuatro meses y tener el debido cuidado de que el animal no ande suelto en la calle, porque la idea es cuidar al perro y también a las personas. Si nuestra mascota está suelta en la vía pública no somos dueños responsables”, explicó el director municipal de Servicios Especiales, Juan Manuel López Osornio.

El director de Zoonosis y Vectores, Federico Alfieri, indicó por su parte que “dentro de las políticas de trabajo de Zoonosis la tenencia responsable es sumamente importante para eliminar el maltrato, abandono y sufrimiento de la fauna urbana”.

Planteó que en esta jornada “se conmemora el trabajo realizado a favor de los derechos de los animales” e indicó que para la subsecretaría “es un llamado a la conciencia, al respeto, a la responsabilidad y obligaciones que asumen quienes son tenedores de animales”.

La jornada se inició temprano con una charla educativa en la Escuela 2 dirigida a alumnos del 5° grado y continuó en el bulevar de la Avenida Argentina en la intersección con Alberdi, donde se repartió folletería relativa a los servicios que brinda Zonososis, acompañado de la entrega de pastillas antiparasitarias. Hubo un fuerte acompañamiento de la Asociación Neuquina del Cuidado del Animal (ANCA) que trabaja en el programa de adopción de canes.

El mismo stand se trasladará a Cuenca XV -en la Manzana 8- Casa 1- donde actualmente funcionan las instalaciones de la Agrupación Karakatu Lleku.

López Osornio contó que todos los sábados, de 11 a 13, ofrecen en la Feria del Parque Central perritos esterilizados y desparasitados para su adopción, que han sido rescatados de la vía pública. Desde el inicio de la gestión, “no menos de 1.000 tienen un hogar y un dueño responsable”, dijo.

También se entregan perros para adopción en la delegación de Zoonosis, en Parque Industrial. Y se desparasitan y esterilizan gratuitamente canes y felinos en los dispensarios de Catriel y Doctor Ramón; Riccheri 667 y Novella y Godoy, de Alto Godoy.

A diferencia del resto del mundo, en Argentina se festeja el 29 de Abril en conmemoración al 88° aniversario de la muerte del luchador de los derechos del animal, Ignacio Lucas Albarracín. Fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección Animal (Ley N° 2.786) sancionada en 1891, cuya reglamentación marcó por primera vez en la historia nacional la obligación de proteger a los animales para impedir su maltrato.

Escuchar audio. Juan Manuel Lopez Osornio, director de Servicios Especiales.