Operativos de tránsito: 430 controles, 22 retenciones y 12 alcoholemias positivas

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Operativos de tránsito: 430 controles, 22 retenciones y 12 alcoholemias positivas
Los operativos se intensifican especialmente los fines de semana. (Foto de Archivo)

El viernes y sábado se realizaron 430 controles de tránsito en la zona ribereña de nuestra ciudad. De ese total, se hicieron 22 retenciones de vehículos y se detectaron 12 alcoholemias positivas, de las cuales el valor más alto fue de 2,39 gramos de alcohol en sangre.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio precisó que el viernes hubo 150 vehículos controlados de los cuales se hicieron 5 retenciones y hubo 3 alcotest positivos, siendo el valor más alto detectado de 1,2 gramos de alcohol en sangre, por lo que se le realizó el secuestro del vehículo. También se infraccionó a dos conductores por falta de documentación necesaria para circular.

El sábado se controlaron 280 vehículos, se retuvieron 17, se detectaron 9 alcoholemias positivas. Sobre las contravenciones, Baggio detalló que 3 fueron por falta de seguro, 1 por falta licencia, 2 por negarse a realizar el alcotest.

Sobre los alcotest positivos, Baggio detalló que “el nivel más elevado de este fin de semana fue de 2,39 de gramos de alcohol en sangre. En este caso, tuvimos que lamentar que además este conductor amenazó al inspector actuante. La otra prueba de alcoholemia que arrojó un índice alto fue de 2,11 gramos de alcohol en sangre y se le sumó la falta de documentación, con la que circulaba este conductor”.

“Las alcoholemias deben dar cero, las ordenanzas son claras, el vecino y la vecina tiene que saber que es incompatible tomar alcohol y conducir”, sostuvo el subsecretario.

Señaló que los controles de circulación y los controles de alcoholemia son una problemática muy importante. “Este fin de semana tuvimos valores muy altos de alcoholemias positivas. Esto nos preocupa y nos motiva a buscar algunas otras estrategias para frenar estas ingestas de alcohol”, dijo Baggio.

Entre las propuestas, el subsecretario planteó: “Queremos activar una instancia de difusión y concientización en las redes, para pasarla luego a tareas presenciales con agentes capacitadores en las zonas balnearias. Este es el lugar donde mucha gente concurre a pasar una jornada de diversión. Pero queremos que quede claro que es incompatible la ingesta de alcohol con conducir”.

Los operativos de control y prevención que se realizan los viernes, sábados y domingos comienzan a las 14 y se extienden hasta altas horas de la noche.

Este fin de semana hubo una gran afluencia de gente, producto de las altas temperaturas que se registraron del viernes al domingo. Por este motivo, Baggio aseguró que “debimos intensificar nuestros controles. Actualmente tenemos 500 agentes municipales, sumado al  personal de planta política en la calle recorriendo, controlando, previniendo y difundiendo las medidas sanitarias”.