Se trabaja en la regularización de 18 asentamientos donde viven 3 mil familias

Home / Destacado / Se trabaja en la regularización de 18 asentamientos donde viven 3 mil familias
Además de normalizar la situación en 18 asentamientos, 350 familias deberá ser reubicadas, explicó el secretario de Desarrollo Territorial. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Jorge Baner, informó que en el marco del proceso de regularización dominial que lleva adelante el municipio neuquino, se está trabajando sobre la normalización de 18 asentamientos, en los que viven cerca de 3 mil familias.

Esta tarea se desarrolla a partir de la existencia de doce ordenanzas de prefiguración urbana, que otorgan facultades al municipio para flexibilizar normas relativas a las dimensiones de los terrenos y anchos de calle. De las seis restantes, dos ya cuentan con el estudio de impacto ambiental realizado para enviar al proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Los asentamientos que se están regularizando son: Argentina -5 de Abril- El Obrador, Catan Lil, Despo, El Tanque, Huertas P.I.N-Conquistadores, Itati, Pacífica, Paimún y Boer, Rincón del Valle, Toma Norte I – II- III, Valentina Sur, Yupanqui, Arias-Espartaco, Estrella Federal-Monte Sinaí, Auca Mahuida, La Laguna, Islas Malvinas, Tres Arroyos-La Amistad.

La Ordenanza 2.080, que regula las ventas de tierras fiscales, establece que las tasas y demás tributos estarán a cargo del beneficiario a partir de la posesión del terreno.

Por otra parte, desde el área se indicó que notificarán a los ocupantes que habiten zonas de riesgo para resguardar su integridad física. En este caso, se trata de 350 familias que ubicadas en cañadones, taludes de barda, zonas inundables, cables de alta tensión o lugares necesarios para la circulación vehicular de bomberos, policía y ambulancias. Pertenecen a los sectores: Valentina Sur- La costa (26 familias), Rincón del Valle (57 familias), Toma Norte (70 familias), Islas Malvinas (39 familias), Pacífica (5 familias), Paimún (13 familias), Tres Arroyos-Confluencia-EPAS (90 familias), Estrella Federal (25 familias), Monte Sinaí ( 2 familias), y otras (23 familias).

La financiación del costo de la regularización y escrituración de los barrios Toma Esfuerzo, Almafuerte, Gran Neuquén Sur y Valentina Sur se realiza a través del programa de mejoramiento barrial (PRO.ME.BA) de Nación, con intervención de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.). El valor fiscal promedio es de 3000 mil pesos, precio de fomento fijado por las ordenanzas respectivas según la superficie de cada lote.

Del total de 754 terrenos, 75 deben escriturarse, 256 poseen boleto (de los cuales 100 están listos para entregar) y 423 se encuentran bajo la modalidad de tenencia precaria.