Plantaron alrededor de 500 árboles en la barda

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Plantaron alrededor de 500 árboles en la barda
La subsecretaría que encabeza Monteiro trabaja fuertemente con la remediación de las áreas protegidas. (Foto: María Inés Palma)

La subsecretaría de Servicios Ambientales comenzó el sábado con el proyecto de Recuperación y Restauración del Parque Norte y, en este contexto, la dirección de Áreas Protegidas plantó unas 600 especies nativas en ese sector.

El plan de remediación forestal, impulsado por el intendente Horacio Quiroga, tiene como fin detener la constante degradación y fragmentación de la zona a raíz de la cantidad de actividades de motos, bicicletas y trekking que se desarrollan cada día.

El evento se realizó en conjunto con el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (La.R.R.E.A.) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, quienes no sólo donaron los plantines, sino que también asesoraron en la tarea.

El titular de Áreas Protegidas, Ignacio Massei, explicó que la plantación comenzó en un sector aledaño al barrio Rincón de Emilio ya que “es uno de los más degradados. Hay muchos caminos, así que algunos los recuperamos con plantas autóctonas como alpatacos, sampas o jarillas”.

La acción está relacionada con la posibilidad que hoy ofrece la investigación en zonas áridas de intervenir en la problemática de la degradación y desertificación de los paisajes de la Patagonia. La ciudad de Neuquén cuenta con una reserva urbana ubicada en un ecosistema árido que luego de tantos años de mala utilización y aprovechamiento de la misma, y sumado a la presión urbana, ha sufrido una pérdida de atributos que la ponen en riesgo de existencia.

Algunas de las especies seleccionadas para el sitio intervenido fueron: Alpataco (Prosopis flexuosa var. Depressa), Pichanilla (Senna aphylla), Molle (Schinus jonstonii), Chañar Brea (Cercidium praecox). Las características de adaptación desarrolladas por este tipo de arbustos hace que puedan sobrevivir en condiciones ambientales especiales, con mínimas dosis de agua.

Desde la subsecretaría de Servicios Ambientales informaron que se firmará un convenio con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud para poder consolidar un Plan Sistemático Anual de Restauración Ecológica del Parque Norte, que se enmarcará en el Programa de Recuperación que lleva adelante la dirección de Áreas Protegidas del Municipio.

Estuvieron presentes, además de Massei, el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro y la directora de Ambiente, Paola Guerrero. También participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, el equipo del Laboratorio LARREA, integrantes de la comisión vecinal de Copol-14 de Octubre, la ONG Asociación Patagónica de Seguridad Laboral y Medio Ambiente, y la Asociación Deportiva de Escalada y Montañismo Agreste Sur, vecinos de la Ciudad de Neuquén.