La subsecretaría de Servicios Ambientales informó que se infraccionó a un local de comidas rápidas por arrojar aceite vegetal en la vía pública. La titular del área, Paola Guerrero, explicó que el derrame se detectó en Montevideo y Bahía Blanca, y se debe a la falta de mantenimiento del sistema sanitario para evitar que ese tipo de líquidos llegue a las cloacas.
“Labramos las actas correspondientes y después es el Tribunal el que decide cuál es la sanción. Es la segunda vez en lo que va de la gestión que se infracciona a este comercio por el mismo motivo. Esto está relacionado con la falta de mantenimiento de su sistema sanitario para evitar que los aceites lleguen a las cloacas y después se tapen y se vuelquen a la vía pública”, aseguró la funcionaria.
En ese sentido, indicó que cuando una casa de comidas prevé tener como residuo aceites vegetales, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solicita una suerte de cámara desengrasadora, que es una trampa para que queden ahí, “pero esto necesita de mantenimiento”.
“Nosotros estamos impulsando un programa de reciclado de aceites vegetales para casas de comidas y otros grandes generadores, para justamente evitar que llegue a las cloacas directamente, porque este es el problema. También se está trabajando desde el Concejo Deliberante para legislar porque como no es un residuo considerado peligroso es más suave la legislación, entonces estamos trabajando en un programa de recolección retirándolo directamente de los comercios, que creo que es la mejor solución para este tema”, agregó.
En Neuquén son alrededor de 50 los comercios que generan este tipo de desechos. En ese sentido, desde la subsecretaría de Servicios Ambientales, adelantaron se firmarán convenios con empresas que estarán a cargo de la recolección de aceites vegetales y lubricantes para evitar este tipo de situaciones.
Escuchar audio. Paola Guerrero, directora de Ambiente.