Por novena vez se limpió el monumento a San Martín

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Por novena vez se limpió el monumento a San Martín
Cada limpieza cuesta entre 4 y 5 mil pesos. (Foto: Beto Delloro)

Desde la subsecretaría de Obras y Mantenimiento, a cargo de Ruddy Muccio, se informó que esta mañana se realizó la limpieza en el Monumento al General Don José de San Martín por novena vez en lo que va del año.

El director de Mantenimiento, Fernando Rambado, informó que “en cada limpieza que se realiza en el monumento el municipio gasta entre 4000 y 5000 pesos”. Sumado a esto, aseguró que “ante las reiteradas pintadas en la base del monumento, la piedra que lo recubre se está desgastando y cada vez está más deslucida. Es una pena porque son recursos de todos los contribuyentes que se van en la limpieza de grafitis”.

El funcionario explicó que el proceso de limpieza comienza con la colocación de un gel que funciona como removedor de pintura y luego con agua a presión se trata de borrar las inscripciones. Una vez limpio tarda entre 24 y 48 horas en secarse y se le agrega un material antigrafitti que le impide penetrar en la piedra y facilitar la próxima limpieza.

Por último, recordó que ya está terminado el proyecto ejecutivo para instalar una cortina de agua a la estructura, la que definió como “una gran idea para protegerlo de forma definitiva”.

Cabe recordar, que el monumento fue construido el 17 de Agosto de 1954, por el cincuentenario de la ciudad de Neuquén y es blanco de los manifestantes en cada protesta que hacen en el centro capitalino.