Por su trayectoria, reconocen a la tintorería Pardini como comercio histórico de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Por su trayectoria, reconocen a la tintorería Pardini como comercio histórico de la ciudad
Momento de inauguración de la placa. (Foto: Silvina Cardell)

La tintorería Pardini es la única tradicional que queda en pie en la ciudad, y desde hoy luce en la fachada del negocio una placa de reconocimiento oficial como comercio histórico por sus 52 años de historia en Neuquén. El negocio comenzó a funcionar en 1969 en la calle Roca y en 1978 se mudó para siempre a la vuelta de la manzana, sobre Manuel Belgrano 134.

En ese devenir conoció a gobernantes, a empresarios, a políticos de todos los colores, a poetas y escritores que solicitaban y siguen requiriendo sus servicios.

“La fundó mi papá y mi mamá cuando vinieron de Bahía Blanca, creo que casi todo Neuquén ha pasado por acá”, dijo entre risas Eduardo Pardini, hijo de los fundadores y quien continúa la tradición familiar.

“Es la única tintorería que como tal queda en pie”, agregó con orgullo indisimulado, y señaló que más allá de la crisis “el trabajo diario es permanente: tenemos muchos clientes, se sigue conservando la tradición con la limpieza de las prendas finas, los vestidos de novia, los tapizados, los tapados”.

La tintorería cumplió 52 años de servicio y es la única tradicional que queda en pie en la ciudad de Neuquén. (Foto: Silvina Cardell)

A lado suyo, su madre, Susana Micaela Gómez, comentó que su esposo murió en 1988 y que este reconocimiento “es hermoso, después de tantos años de trabajo”. Aún recuerda el primer día de trabajo, el de la inauguración, “vino muchísima gente” y entre sus clientes citó con cariño a Felipe Sapag.

“Pasamos muchas cosas buenas, también muchos robos, en 1986 nos robaron y prendieron fuego. Nos destruyeron pero con la ayuda de los clientes y de don Felipe salimos adelante”, rememoró más adelante.

A la fecha el municipio lleva reconocidos a 30 comercios cincuentenarios de la ciudad. “¿Quién no ha pasado por la tintorería Pardini que en tantos años de trabajo viene generando valor agregado, fuentes laborales y aportando para que la ciudad se vaya desarrollando?”, interrogó el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez,

Por su lado, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, María Victoria Fernández, quien acompañó el acto, dijo estar “muy contenta y emocionada por este reconocimiento al esfuerzo, por lo que implican  los 52 años para el progreso y crecimiento de la ciudad. Es una linda acción y uno se emociona mucho por la historia que hay detrás”.

Escuchar audio.  Gerardo Gutiérrez, titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales.

Escuchar audio. Susana Micaela Gómez, viuda de Pardini, fundadora de la tintorería Pardini.

Escuchar audio. Eduardo Pardini, hijo del fundador y responsable a cargo de la Tintorería Pardini.

Escuchar audio. María Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

Video