El programa Prevenir, de lucha contra las adicciones, será convertido en ordenanza

Home / Destacado / El programa Prevenir, de lucha contra las adicciones, será convertido en ordenanza
El objeto del Programa será impulsar y promover una mejor calidad de vida a nivel personal, familiar y social en niños y adolescentes de la ciudad.
El objeto del Programa será impulsar y promover una mejor calidad de vida a nivel personal, familiar y social en niños y adolescentes de la ciudad.

El Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones presentó esta mañana el proyecto para generar el Programa Municipal Prevenir de lucha contra las adicciones a través de una ordenanza.

Fue esta mañana en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante. La presidenta del organismo, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, hizo el anuncio formal en conjunto con el concejal Francisco Baggio y la directora de Derechos Humanos del Municipio, Flavio Huertas.

Fonfach indicó que a partir de la aplicación como experiencia piloto en los barrios Almafuerte y Confluencia, el Consejo definió la necesidad de un cambio de estatus del programa, “dándole una entidad que permita llevarlo como programa desde el Municipio, a los sectores de la ciudad que lo necesiten, a través del respaldo del Concejo Deliberante, luego del debate en la comisión de Acción Social”. “Esto permitiría una política a través de los años, sea quien sea quien esté al frente del Ejecutivo Municipal”, dijo Fonfach.

El objeto del Programa será impulsar y promover una mejor calidad de vida a nivel personal, familiar y social en niños y adolescentes de la ciudad, mediante un dispositivo de capacitaciones y talleres de vanguardia generados desde el enfoque de habilidades sociales como herramientas de prevención primaria y contención.

El proyecto firmado hoy por la integración del Consejo, entre otros aspectos establece que la “sustentabilidad económica del programa se integrará por partidas presupuestarias de la Municipalidad, aportes voluntarios de empresas, personas, y los poderes ejecutivo provincial y nacional”.

Entre otros lineamientos se establece que se convocará a “instituciones educativas, de salud, religiosas, policiales, barriales y quien se considere necesario, a firmar convenios de adhesión y participación activa en distintas tareas que el trabajo de prevención requiera”.

El programa Prevenir trabaja desde la órbita comunitaria: esto implica respuestas desde actividades de contención social, con un enfoque preventivo a través de, por caso, actividades culturales y deportivas, con una fuerte participación de los barrios y sectores beneficiados.

De la reunión del Consejo también participaron la directora de Derechos Humanos, Flavio Huertas, la coordinadora municipal de Consejos Municipales, Teresa Páez, y representantes de las subsecretarías de Deportes, Desarrollo Social, Cultura, comisiones vecinales, y la Comisaría del Menor, entre otras instituciones.