Quiroga anunció auditorías mensuales a la cooperativa CALF

Home / Destacado / Quiroga anunció auditorías mensuales a la cooperativa CALF
Quiroga retomó sus funciones esta mañana luego de hacer uso de su licencia anual. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga retomó esta mañana sus funciones como intendente de la ciudad luego de hacer uso de su licencia anual desde el 26 de diciembre pasado. En tanto, David Schlereth hizo lo propio con la presidencia del Concejo Deliberante. El acto de reasunción se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal con la presencia de parte del gabinete.

Más temprano, y en declaraciones a medios radiales, Quiroga se refirió a la situación deficitaria de CALF y afirmó que se harán “auditorías mensuales para tener conciencia plena de toda la situación. Con el nuevo presidente vamos a poder transitar un camino de garantías de la prestación del servicio en condiciones razonables, adecuadas y económicamente posibles”.

Acerca de las causas del estado actual de la cooperativa, el mandatario sostuvo que uno de los puntos centrales es “el convenio colectivo de trabajo con Luz y Fuerza” dado que “es de los más importantes del país, es muy oneroso”. En ese marco, explicó que “un empleado de CALF cobra 17,8 sueldos por año y cuando se jubilan reciben un aporte muy importante, como el gerente que cobró más de 1 millón de pesos hace unos días. Esto forma parte del convenio colectivo de trabajo. Y el pueblo de Neuquén tiene que tener claro que cuando paga la tarifa de electricidad, dentro de los componentes están las inversiones, la compra de energía, las amortizaciones, el mantenimiento y también la mano de obra”.

“La Municipalidad es el poder concedente y tiene la facultad para auditar cuentas del prestador del servicio de electricidad, porque cualquier situación de dificultad financiera puede resentir el servicio”, indicó Quiroga, y adelantó que está previsto un encuentro con las flamantes autoridades de la cooperativa.

“Vamos a trabajar conjuntamente estableciendo con claridad que uno es concesionario y otro concedente, y que tenemos que garantizar que los recursos que provienen del cobro de la tarifa tienen que estar destinados a sostener un servicio que hoy tiene una calidad razonable”, añadió.

En tanto, durante el acto en el cual retomó su cargo dijo que estuvo “reunido con David (Schlereth) y me comentó que se ha sentido muy acompañado y apoyado en el ejercicio de una función que no es sólo formal, él estuvo en plena facultad a cargo del Ejecutivo”.

Luego, se dirigió a los funcionarios presentes, a quienes les adelantó que “este será un año interesante, un año de concreciones” y de “mucha gestión y trabajo”.

Participaron los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani; los subsecretarios de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, de Coordinación, Francisco Sánchez, de Obras Públicas, Fabián García, de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, de Obras y Mantenimiento, Ruddy Muccio, y de Hacienda Rodolfo Metzger.

Emisión de bonos

Por otra parte, Quiroga afirmó que retomará esta semana los contactos con Nación por la emisión de 200 millones de pesos en bonos, que aún no fueron aprobados por el gobierno central: “La Jefatura de Gabinete de Capitanich tiene un criterio mucho más abierto que la anterior de Abal Medina, ya le mandé un relato de nuestra situación sobre la aprobación de bonos, porque no hay motivos para seguir dilatándola”.

“Hemos cumplido con todos los requisitos: aprobación del Concejo Deliberante, remisión a la Legislatura y su transformación en Ley, el envío conjunto de las cuentas de inversiones y los presupuestos de los últimos tres años al ministerio de Economía, el dictamen de la Sindicatura y del Tribunal de Cuentas de la provincia, ambos favorables”, agregó.

Por último, pidió que se actúe “con objetividad” para que “se aprueben los recursos, porque tienen afectaciones específicas, obras para la ciudad y especialmente porque el municipio tiene que hacer frente al pago por un fallo de la Corte Suprema de Justicia por sumas no remunerativas planteado por trabajadores municipales”.