Quiroga: “El gobernador está muy alterado”

Home / Destacado / Quiroga: “El gobernador está muy alterado”
El intendente realizó declaraciones a los medios luego de la inauguración del monumento a Missing Children. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga se refirió esta mañana a la emisión de 200 millones de pesos en bonos por parte del municipio capitalino, con los cuales se hará frente al fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la sumas no remunerativas abonadas durante la gestión de Derlis Kloosterman y la ejecución de un ambicioso plan de obra pública previsto hasta 2015.

En ese marco, aseguró no tener tiempo “de andar contestando expresiones que no comprendo muy bien a que se refieren. Yo le respondo pagando el penúltimo día hábil de cada mes los sueldos, llevando adelante obras como las que estamos haciendo”, dijo en referencia a declaraciones de referente del Movimiento Popular Neuquino, y aseguró que existe “mucha alteración en el propio gobernador” debido a que “dentro de muy poco hay elecciones, el pueblo de Neuquén se va a poder expedir frente a la claridad que nos esforzaremos por expresar en cada una de las listas”.

Sobre los bonos, aseveró que la emisión de deuda fue aprobada por el Concejo Deliberante y por la Legislatura provincial: “A la Provincia le llevó más de seis meses la aprobación de los bonos de parte de Nación, y yo no adjudico que haya habido ineficiencia de la provincia. Y ya que hablamos de ineficiencia, sería por ejemplo cerrar el año con déficit millonario, como le pasa a Provincia, de 850 millones de pesos. El 27 de abril presentamos toda la información complementaria requerida por el ministerio de Economía de la Nación, y ahora estamos esperando la aprobación. Estamos finalizando la confección de los pliegos para la licitación”, afirmó.

“En el caso del municipio -continuó Quiroga- cerramos con un superávit de más de 50 millones de pesos el año pasado, que ojalá eso permita que Nación agilice la aprobación de los bonos. En realidad de los problemas del municipio nos ocupamos nosotros, que ellos gasten sus energías seguramente en solucionar sus propios problemas que, obviamente, es evidente que los tienen. De hecho tienen que salir a buscar dinero para hacer frente a las obligaciones salariales y, mientras tanto, hay toda una situación donde la Provincia se está perdiendo cuantiosos recursos, o la fijación caprichosa de los valores irrisorios que nos reconoce Nación en los valores de boca de pozo”.

“El gobernador se ha encargado de ordenarle a algunos de sus dirigentes que se dediquen a hacerme puntería todos los días. Ahora parece que está bastante más preocupado, así que puntería quiere hacerme él. Que no se haga problema que el que va a saber hacerme puntería es el pueblo de Neuquén el día 30 de junio, que no se ponga impaciente que ya falta poco”, agregó.

Sobre los juicios por sumas no remunerativas, Quiroga explicó que se iniciaron “en la época de Derlis Kloosterman, continúo esa misma situación en la de Gorosito, continúo en la de Jalil y cuando yo incorporé las sumas no remunerativas al básico a partir de ahí se solucionó el problema”.

En tanto, aseguró no saber “qué le molesta al gobierno de la provincia, salvo alguna columna de opinión que con absoluto respaldo técnico yo vengo expresando en relación al maltratado tema de hidrocarburos. Yo tengo el derecho de opinar como ciudadano y encima con una responsabilidad de gobierno”.

“Mientras tanto estamos asfaltando en Doctor Ramón, ahora vamos a largar en Potente, la tercera etapa de barrio El Progreso, la calle Rohde, que es realmente una arteria de mucha circulación; conexiones de gas en Gran Neuquén Norte, dos conexiones muy importantes, el derivador de Alderete, entre otras obras”, añadió.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.