Quiroga: “El gobierno nacional vino por los recursos de los neuquinos y la provincia lo permitió”

Home / Destacado / Quiroga: “El gobierno nacional vino por los recursos de los neuquinos y la provincia lo permitió”
Nueve fuerza políticas presentaron un documento público con 10 puntos relacionados a la explotación hidrocarburífera. (Foto: Matías García)

Representantes de distintas fuerzas políticas y sociales realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la que hicieron público su rechazo a los convenios firmados entre YPF y la empresa Chevron, y entre la YPF y la provincia para la explotación de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios mundiales de hidrocarburos no convencionales. El grupo, integrado por representantes de nueve agrupaciones y partidos, presentó un documento de 10 puntos relacionados con la explotación hidrocarburífera en Neuquén, a través del cual se posicionó contra los acuerdos y llamó a la ciudadanía a pronunciarse al respecto.

El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, participó de la presentación, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante: “Esto demuestra que aunque muchas veces no coincidamos en la visión que cada uno tiene sobre temas cotidianos, cuando se trata de cuestiones de fondo, cuando se trata de defender a Neuquén, podemos dejar de lado esas diferencias y construir sobre nuestras coincidencias”.

“En este caso todos los que estamos en esta mesa coincidimos en la necesidad de defender a nuestra provincia frente a los arrebatos de la Nación, que decidió venir por todo, y de la decisión del gobierno provincial de avalar mansamente ese avasallamiento”, añadió.

El jefe comunal también hizo referencia a la reforma de la Constitución Nacional en 1994, la cual da potestad sobre el patrimonio del subsuelo al Estado provincia, y consideró que el gobierno local “ha decidido resignar esa facultad y esa obligación. El gobierno nacional vino por los recursos de los neuquinos y la provincia lo permitió. El kirchnerismo dice que va por todo y los neuquinos estamos sufriendo las consecuencias. La Presidente dispuso de los recursos del subsuelo de nuestra provincia como si fueran propios, desconociendo lo que establece la reforma constitucional del ’94”.

Durante su discurso, planteó sus dudas respecto de las consecuencias de los convenios e hizo hincapié en el permiso de Nación para “exportar libremente hasta el 20% de la producción, y si no puede porque no tenemos autoabastecimiento, vamos a compensar a la firma como si hubieran exportado, a precios internacionales y sin retenciones. Esto significa que vamos a terminar subsidiando nos a Chevron”.

“Esta decisión apresurada es fruto del absoluto fracaso de la política energética del gobierno nacional que, en el caso de Neuquén, provocó que la provincia perdiera casi 40 mil millones de pesos desde el 2003 hasta la fecha. Es decir, para Neuquén esta fue la década perdida”, sostuvo Quiroga.

El socialista Eduardo Correa explicó que la intención de la presentación fue dar a conocer al “pueblo de Neuquén que rechazamos estos pactos firmados recientemente de manera vergonzante. Lamentablemente tenemos la experiencia de vivir este tipo de falsas promesas de multimillonarias inversiones en el 2000, y no dejaron más que saqueo e irreversibles pasivos ambientales”.

Por su parte, Juan Manuel Galvañ (dirigente de la UCR) pidió por “acuerdos con mayor transparencia y siempre de acuerdo a lo estipulado por la Constitución Nacional”. En representación del PRO, Francisco Sánchez, criticó al Gobierno Nacional por no tener una clara política energética “sino que funciona por impulso, por espasmos”. También bregó por el respeto de la Ley de Hidrocarburos de 1967 que “se debe modificar, adecuarse a los tiempos que corren, pero hasta ese momento debemos respetarla porque es lo que tenemos”.

Otro de los oradores fue el referente del Partido de los Trabajadores para el Pueblo, Mario Cambio, quien criticó la “genuflexión de la Provincia ante Nación” y pidió que los acuerdos sean “minimamente aprobados por la Legislatura Provincial por mayoría agravada, no con mayoría simple como pretende el gobernador”.

“Frenar este acuerdo no sólo depende de la voluntad política, sino de la movilización del pueblo de Neuquén, debemos hacer todos los esfuerzos para parar este acuerdo nocivo para el futuro para los neuquinos y el país”, añadió.

Otros de los sectores participantes y que tuvo su espacio en la conferencia fue la Confederación Mapuche, cuyo representante en la mesa planteó un claro posicionamiento “contra Chevron y contra la hidrofractura como metodología para la obtención de gas y petróleo. Nosotros no hablamos desde una teoría científica sino desde la realidad que se vive en los territorios desde la llegada de Apache en 2008”.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien enumeró una serie de acciones concretas, además de las declarativas, como la presentación de “un proyecto de Declaración en el Cuerpo Legislativo de la ciudad y en la Legislatura. Además de las presentaciones judiciales que se realizan en los distintos fueros”.

“Lo que nos está uniendo aquí no es sólo este acuerdo sino el futuro, el futuro de nuestro hijos, de nuestros nietos, de las generaciones que vivirán en esta provincia y este país. Todos queremos un futuro mejor y más plata para invertir en educación, salud, caminos y trabajo, pero de una manera razonable y responsable, no entregando todo lo que tenemos para el futuro de los neuquinos”, agregó el edil.

Las agrupaciones y partidos políticos que participaron de la conferencia fueron el Partido Socialista, la Coalición Cívica ARI, Unidad Popular, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, la Unión Cívica Radical, el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Partido de los Trabajadores por el Pueblo, y la Confederación Mapuche.

El documento presentado esta mañana lleva el título “Neuquén no se entrega” y es un listado de 10 puntos compartidos por estas fuerzas políticas. Entre ellos se destacan la exigencia de transparencia en los permisos y concesiones de los recursos energéticos, la defensa del federalismo, la necesidad de abrir procesos licitatorios, el respeto por los plazos de explotación según lo que indican las leyes provinciales y nacionales, la certeza de inversiones garantizadas, el respeto de la jurisdicción de los tribunales locales, la garantía de preservación del ecosistema, y una activa participación en la fiscalización por parte de la Provincia y sus empresas.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.