Quiroga firmó con Provincia el convenio que dará impulso al Parque del Oeste

Home / Institucional / Quiroga firmó con Provincia el convenio que dará impulso al Parque del Oeste

Quiroga dió el primer paso para la construcción del futuro Parque del Oeste. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga participó esta tarde de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno de la Provincia, a través del cual el último otorga 8.000.000 de pesos no reintegrables para el desarrollo del Parque del Oeste, que estará ubicado en la zona de la Laguna del barrio San Lorenzo.

El proyecto tiene como objetivo dotar de espacios verdes a la zona oeste de la ciudad y contempla la instalación de pasarelas sobre el espejo de agua, canchas de fútbol, pileta de natación, la refacción del anfiteatro y la pista de atletismo con la estética que presenta el Parque Central.

A través del acuerdo, la Municipalidad se compromete a realizar la contratación y ejecución de la obra y la Provincia a abonar dentro de los 20 días de iniciados los trabajos 1.600.000 pesos y el monto restante en cuatro cuotas similares.

El predio en el cual se emplazará el espacio verde tiene unas 30 hectáreas que serán dotadas de infraestructura, mobiliario urbano, parquización, y se remodelarán las instalaciones existentes.

Al respecto, el Jefe Comunal dijo esta tarde que, “esto pretende poner en valor y jerarquía un espacio que es público, pero que desde el punto de vista del urbanismo no se lo puede considerar tal”.

Reconoció además la predisposición del gobierno provincial para llevar adelante el proyecto. “Agradezco la predisposición del gobernador Sapag, quien nos dijo antes de asumir nuestra gestión, que no tengamos dudas de su acompañamiento, y que ibamos a saber llevar adelante compromisos y acciones en conjunto, porque en definitiva los recursos públicos provengan de la Nación, de la Provincia o del municipio son lonjas que salen del mismo cuero, del bolsillo de los contribuyentes”.

La puesta en valor de una superficie para convertirlo en un espacio público, creo que es una inversión muy importante que puede hacer cualquier territorio. Recuperar el espacio público tiene una gran importancia sobre todo en lugares donde ha sido agredido”, dijo el Jefe Comunal, -y agregó que- “el mejor espacio público es el despejado, y mejor si además si tiene parquización, buen mobiliario urbano, buena iluminación y seguridad”.

No siempre se respeta el espacio público que es agredido con mucho autoritarismo. Y acá siempre se habla del autoritarismo del Estado, y en realidad en esta democracia que estamos viviendo si hay alguien que no ejerce el autoritarismo es el Estado. Por eso creo que la recuperación, de la puesta en valor, de la jerarquía del espacio público tiene una dimensión tremenda. Y cuando nosotros vemos usurpación de ese espacio en nombre de la justicia social y de la necesidad se permiten muchas cosas y en realidad eso va en detrimento de la jerarquización del espacio público, donde cualquiera se apropia de lo que no le pertenece”, dijo Quiroga.

Nos hemos permitido soñar, el Parque del Oeste tendrá una puesta en valor inigualable. Nunca nos íbamos a imaginar que estaríamos hablando de tener el parque más importante en el sector del oeste. Es un espacio que le cambiará la vida a la gente del noroeste de la ciudad desde el punto de vista de la socialización”, concluyó Quiroga.

Del acto participaron, la vice gobernadora de la provincia, Ana Pechen, el Ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermudez, el secretario de Obras Públicas del Ejecutivo Municipal, Ricardo Amerio, entre otros.