Quiroga formalizó un aumento salarial del 21 por ciento para los empleados municipales

Home / Destacado / Quiroga formalizó un aumento salarial del 21 por ciento para los empleados municipales
El incremento se oficializó esta mañana en conferencia de prensa. El intendente destacó el trabajo de ambas partes. (Foto: María Inés Palma)

La Municipalidad de Neuquén y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Si.Tra.Mu.Ne.) anunciaron esta mañana en conferencia de prensa un incremento salarial de 21 puntos porcentuales para los agentes de la función pública municipal, acuerdo alcanzado en el marco de las negociaciones que se llevaron a cabo durante el mes de marzo.

Al respecto, el intendente Horacio Quiroga, quien presidió el acto en la Sala de Situación del edificio municipal, destacó el acuerdo porque “nos da previsibilidad y tranquilidad en este año que requiere una dinámica muy particular, porque había cuestiones que teníamos que recuperar de la ciudad y vamos camino a esa recuperación en materia de trabajo y mantenimiento, sobre todo en relación a servicios públicos y mejoramiento de la administración”.

Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, aseguró que el acuerdo “realmente nos enorgullece. Se trabajó específicamente sobre una política de personal donde se establecen pautas no sólo de incremento salarial, sino también otros mecanismos de reconocimiento como las recategorizaciones”.

El mencionado aumento será otorgado a las categorías 12 a AP6, en tanto que para las categorías más bajas será mayor: 47% para la 9, 46% para la 10 y 33% para la 11. Asimismo, y según se explicó durante la conferencia, la suba se abonará bajo dos modalidades: la primera será una asignación especial excepcional con carácter de no remunerativa y no bonificable, consistente en una suma fija de 13 puntos porcentuales que se abonará con los haberes de los meses de marzo, abril, mayo, junio, y julio.

Este porcentaje se aplicará sobre el básico, antigüedad, presentismo, título y responsabilidad jerárquica, menos los descuentos por aportes previsionales y asistenciales a las categorías 10 a 25. Para la categoría 9 el incremento será de 29 puntos porcentuales sobre los mismos conceptos.

En una segunda instancia, a partir de agosto, se sumará a la asignación especial el 8% restante, siendo ese 21% remunerativo y bonificable.

El incremento representa una suba de la masa salarial de $38.677.000.

El secretario general de Si.Tra.Mu.Ne., Santiago Baudino, destacó el logro de “haber mejorado a los compañeros de categorías más bajas. Es una cuestión que nos llena de orgullo que esos trabajadores obtengan el 47 % de mejoramiento salarial”.

Demostramos una vez más que todos hemos cambiado, y hay que pensar que tenemos que construir hacia adelante, esto nos va a permitir ponernos a trabajar en otras cuestiones como el área de capacitación, que queremos resaltar y reforzar”, añadió.

El acta acuerdo fue firmado ayer 12 de abril por los subsecretarios de Hacienda y de Recursos Humanos, Rodolfo Metzger y Mauricio Chapar, respectivamente; el secretario general del gremio, Santiago Baudino, y el secretario adjunto, Fernando Ballesteros.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.

Escuchar audio. Santiago Baudino, secretario general de SiTraMuNe.