Quiroga participó del lanzamiento de la campaña “El Agua es Vida, Cuido mis Ríos”

Home / Institucional / Quiroga participó del lanzamiento de la campaña “El Agua es Vida, Cuido mis Ríos”
La iniciativa está destinada a crear concientización sobre el agua como recurso vital. (Foto: Beto Delloro)

Organizada por la Fundación Ruca Quimn, se realizó esta mañana el lanzamiento de la campaña “El Agua es Vida, Cuido mis Ríos”, destinada a crear concientización sobre el agua como recurso vital y de la importancia de mantener libres de basura los ríos. La misma está dirigida a los habitantes de Senillosa, Plottier y Neuquén.

Del evento, que se llevó a cabo en el edificio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu), participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura Provincial, Graciela Muñiz Saavedra, los intendentes de Senillosa y Plottier, Hugo Moenne y Andrés Peressini, respectivamente, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La campaña será promocionada mediante una regata en la que participarán numerosas embarcaciones de la región. La misma se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo y se iniciará en la localidad de Senillosa a las 14 y culminará en el balneario Municipal Sandra Canale de Neuquén a las 18.

En su alocución, el intendente Quiroga manifestó que resulta complejo defender lo obvio, pero requiere que sea reafirmado. “En realidad lo que creo que está resultando cada vez más complejo, debería ser lo más simple, que es la defensa de lo obvio.  Este es el problema que tenemos los argentinos, tenemos que salir a defender la libertad, tenemos que salir a defender el libre tránsito, el cuidado del medio ambiente, tenemos que salir a defender el agua, y en este caso la salud de nuestros ríos. Esto es tan obvio, pero requiere que tengamos que salir a reafirmarlo”, dijo Quiroga.

Dijo que Neuquén no nació del gas y del petroleo, sino de dos ríos, y que las acciones de cuidado del medio ambiente están en jaque. “Hay algunos que creen que Neuquén nació con el gas y el petroleo. Y en realidad la justificación y la conformación genética y cromosomática por la cual existe Neuquén como capital del entonces territorio del 12 de septiembre de 1904, era la presencia humana frente a dos ríos que conformaban una confluencia”, y agregó: “Hoy los que hablan del futuro, están diciendo que en este siglo XXI, va a ver una gran lucha por el agua, por el espacio vital, que son las cuestiones que le sobra lógica y que creo que nos debe involucrar. , Tenemos que saber que nuestra acción de cuidado, de preservación, es una cuestión que está en jaque porque hay una sociedad desaprensiva”, expresó el Jefe Comunal.

Al respecto, la presidente de la fundación Ruca Quimn, Marta Anaya, expresó que ” haciéndonos eco de la voz de las escuelas de canotaje, clubes deportivos ribereños y usuarios del río Limay en general, quienes vienen alertando desde hace tiempo sobre el aumento inescrupuloso de basura como pañales, botellas de plástico, partes de electrodomésticos, automóviles, colchones, entre otros, es que proponemos una convocatoria masiva, donde ONGs, organismos públicos provinciales y municipales y usuarios del recurso hídrico de las ciudades de Senillosa, Plottier y Neuquén, interactúen en forma conjunta y organizada”.

Anaya indicó que el objetivo fundamental, es crear conciencia ecológica en la población urbana sobre la importancia crucial de mantener los ríos limpios, evitar contaminarlos, y tener una conducta más responsable sobre la disposición de la basura, ya que esto es esencial para la preservación de un elemento vital y preciado como el agua”.