Quiroga presentó la 15ta. edición del NQN Cultural, que comienza el viernes

Home / Destacado / Quiroga presentó la 15ta. edición del NQN Cultural, que comienza el viernes
Para el intenderte “este tipo de actividades son necesarias para el desarrollo social y cultural de cualquier comunidad”. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación de la 15ta. edición del NQN Cultural, que tendrá por primera vez una planificación anual dividida por temporadas e incluirá actividades sobre las avenidas, el Arco Romano, las diagonales 25 de Mayo y Alvear y en el barrio Unión de Mayo. “El que quiera disfrutar de Neuquén va a poder hacerlo este año con muestras diversas que van desde la cultura mapuche y artistas callejeros hasta talleres municipales. Todo esto se traduce en un incremento del valor de una ciudad que rescata el espacio público y la actividad cultural, como las grandes metrópolis del mundo”, afirmó el jefe comunal.

Durante la conferencia se anunció que por primera vez el programa se dividirá en 4 subprogramas, uno por cada estación del año. A partir del viernes que viene y hasta el 20 de Marzo de 2014 se realizará el denominado Verano Cultural, priorizando las actividades familiares al aire libre. Luego, y de acuerdo a las características climáticas de cada estación, se irán alternando eventos en espacios cerrados como museos y salas de arte, salas de teatro, auditorios, SUM de sociedades vecinales y escuelas.

“Este tipo de actividades son necesarias para el desarrollo social y cultural de cualquier comunidad. Se requieren dos cuestiones fundamentales: primero, disponer de espacios públicos convenientes para poder llevar adelante las prácticas culturales; y por otro lado, contar con artistas predispuestos y con ganas, para que su creación se pueda brindar a una ciudadanía ávida de consumir cultura”.

Quiroga destacó la importancia de generar actividades para “quienes no pueden irse de vacaciones” y que “este año con los balnearios municipales renovados y con una oferta cultural importante lo estamos logrando”.

En ese mismo sentido, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, manifestó que “cuando pensamos en la jerarquización y la puesta en valor de los espacios públicos, pensamos justamente en utilizarlos cuando realizamos eventos como estos, que son apropiados por el vecino”.

Por su lado, el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel, explicó que “lo que se busca con implementar paseos en las diagonales es descongestionar la avenida y generar espacios que desemboquen en nuestros museos -Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia- para que sean visitados por quienes participen del programa”.

De la presentación participaron el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, y funcionarios del gabinete.

El Verano Cultural comenzará el viernes 17 de enero y se desarollará todos los fines de semana hasta el domingo 3 de marzo.

Las actividades serán:

En el Bv. Marcelo T. de Alvear: Muestra de Cultura Mapuche, Patio de Ajedrez y Scrabble, Feria de Artes Plásticas, Muestra de Talleres Municipales, Artistas Callejeros.

En Bv. 25 de mayo: Paseo de Esculturas, Muestra  de Talleres Municipales, Patio de Ajedrez y Scrabble, Muestra de Fotografías, Artistas Callejeros.

Paraje Confluencia: Feria de arte y diseño.

Pasaje Vuelta de Obligado: Ciclos de Cine Regional, Expo Tunning.

Sala de Arte Emilio Saraco: Exposiciones al aire libre, Teatro.

Museo Gregorio Álvarez: Exposiciones al aire libre, Teatro, Cine, Ciclo de Conciertos Didácticos.
Arco Romano: Espectáculos folklóricos, show de tango y danzas del mundo.
Los escenarios fijos dispuestos con sus respectivas actividades y horarios son:

Coliseo Arco Romano.
Viernes: Tango de 21 a 0.
Sábado: Danzas del Mundo de 21 a 0.
Domingo: Folklore de 21 a 0.

Plaza de Boca: Bº Unión de Mayo.
Viernes: Arte Urbano de 20  a 23.
Sábado: Infantil y Folklore de 19 a 22.
Domingo: Infantil y Tropical de 19 a 22.

Plaza de las Banderas.
Viernes: Murga de 21 a 0.
Sábado: Arte Urbano de 21 a 0.
Domingo: Rock de 21 a 0.

Paseo de la Costa.
Sábado: Latino de 19 a 21.
Domingo: Infantil de 18 a 20.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Berber, subsecretario de Cultura.