Quiroga: “Tenemos que reafirmar el honor y la honra de esta gesta de los veteranos”

Home / Institucional / Quiroga: “Tenemos que reafirmar el honor y la honra de esta gesta de los veteranos”

 

Quiroga fue uno de los oradores en el acto por el 30º aniversario de la gesta de Malvinas.

El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, participó esta mañana del acto por el 30 aniversario de la gesta de Malvinas, llevado a cabo en el monumento a los caídos.

La actividad, que dio inicio pasadas las 10, contó con la presencia de la agrupación 2 de Abril, el batallón de la 6ta. Brigada de Montaña, instituciones educativas, de la sociedad civil, y grupos de scouts.

Con la entonación del himno nacional, se realizó el izamiento de las banderas nacional, provincial y de Malvinas, que estuvo a cargo de representantes de la Agrupación 2 de abril, el intendente Quiroga, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, entre otros funcionarios.

A su turno, el vice presidente de la Agrupación 2 de Abril, Francisco Sánchez, reconoció el valor de aquellos compatriotas que perdieron la vida en defensa de la soberanía argentina.

Por su parte, el intendente de la ciudad Horacio Quiroga, manifestó que “nuestros veteranos de guerra están acá, caminando por las calles como un testimonio de lo que son las luchas por la liberación y el trabajo que han llevado adelante son la mayor entrega que puede hacer un ser humano que es, dar su propia vida”.

Quiero decirles a estos veteranos de guerra, que gracias a ustedes, pero por sobre todas las cosas a la recuperación del sentimiento nacional, decimos y agradecemos, porque este es el testimonio viviente de una lucha pendiente. Desde luego que a nadie se le ocurriría hoy ir a hacer una guerra, pero la causa Malvinas, la recuperación, debe hacerse mediante la paz y la diplomacia”.

En otro pasaje de su discurso, Quiroga reconoció al soldado de paso Aguerre, caído en combate, Jorge Águila, y expresó que “un veterano de guerra es un hombre puesto a prueba en el campo de batalla”.

Por último dijo que “tenemos que reafirmar el honor y la honra de esta gesta de los veteranos que hoy los tenemos como héroes caminando por la calle y es importante que lo tenga claro el pueblo argentino. Y lo digo tomando distancia en estos 30 años transcurridos, porque después del año 82` para adelante, los veteranos de guerra hacían actos casi clandestinos tratando de juntarse para mantener viva la llama de lo que fue la gesta de Malvinas. No había acto oficial que reconociera el valor de estos hombres, y en nuestro país fue tardíamente su reconocimiento”, expresó Quiroga.

Posteriormente, se depositaron ofrendas florales a los pies del Cenotafio, que lleva la inscripción de cada soldado muerto en las Islas Malvinas. El minuto de silencio en su memoria, acompañado de disparos de salva, fue uno de los momentos más emotivos del acto.

Al finalizar, se llevó a cabo un desfile cívico militar en el monumento a los caídos de Malvinas, lugar donde por la tarde, a las 18, se realizará un nuevo acto homenaje a los combatientes muertos en la guerra, con la presencia de la vice gobernadora, Ana Pechén y el intendente Horacio Quiroga.

 

El acto concluyó con un desfile cívico militar encabezado por la Agrupación 2 de Abril.