Regularizan la tenencia de 102 terrenos en el oeste

Home / Destacado / Regularizan la tenencia de 102 terrenos en el oeste
El subsecretario de Desarrollo Territorial destacó la importancia para los beneficiarios de la propiedad de los lotes. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén entregará el próximo miércoles 8 de agosto 102 boletos compra-venta a vecinos de la zona oeste de la ciudad en el marco del plan de regularización de tierras que lleva adelante la subsecretaría de Desarrollo Territorial.

Se trata de terrenos ubicados en los barrios Almafuerte, Toma Esfuerzo, Gran Neuquen Sur y Valentina Sur, donde resta concretar el pago del valor del lote -$3.000 promedio, a pesar de que depende de los metros cuadrados del mismo- por parte de los beneficiarios y la escrituración para completar el proceso de regularización dominial.

El objetivo de la entrega del boleto en estos cuatro sectores es que lo vecinos cuenten con una certificación que diga que la tierra es de su propiedad, que es lo más importante a pesar de que ya hace años que están asentados en esos lotes. En esta etapa lo beneficiarios deben pagar el valor del solar al contado o en planes de hasta 60 cuotas”, explicó el subsecretario Jorge Baner.

A partir de ese momento, y a través de la financiación de Nación pueden acceder al proceso de escrituración”, agregó.

Las 102 familias que recibirán el boleto la semana próxima representan el 10% del total de personas que están en proceso de regularización de sus tierras. “Es bastante largo, podríamos hablar de un año hasta llegar a normalizar la tenencia de los restantes involucrados. Lo que sucede es que muchas veces, ya están instalados en ese lugar. No es lo mismo que el vecino que quiere acceder a su terreno y está prácticamente desesperado, que el vecino que hace años que está instalado y no le da tanta importancia”, dijo el funcionario.

La escrituración de los lotes se coordina con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.) porque fue gestionada a través del programa de mejoramiento barrial (PRO.ME.BA) de la Nación.

La importancia de este tipo de procesos es que los vecinos, a pesar de que ya tienen la posesión del inmueble, pasan a tener la propiedad, que es imprescindible para cualquier familia, saber con certeza que su casa es definitivamente suya”, concluyó Banner.

Escuchar audio. Jorge Baner, subsecretario de Desarrollo Territorial.