Reactivan el Plan Integral de Seguridad Vial

Home / Destacado / Reactivan el Plan Integral de Seguridad Vial
"El programa tiene por objeto generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito y de la seguridad vial" aseguró Marcelo Bermúdez.

La Municipalidad de Neuquén y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) retomarán el trabajo en conjunto que había sido establecido por medio de un convenio firmado en 2010, y que apunta a la creación de un Plan Integral de Seguridad Vial.

El acuerdo, que durante la anterior gestión de gobierno no terminó de concretarse, ahora fue rediseñado contemplando todas las problemáticas relacionadas a la materia.

En ese sentido, desde la secretaría de Coordinación se informó que se elaborarán planes de Educación Vial, brindando capacitación a los agentes municipales para que sean quienes difundan buenas conductas, tanto para conductores como para peatones.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, dijo esta mañana que “el plan tiene por objeto generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito y de la seguridad vial, a la vez de comunicar sobre las acciones a tomar, los derechos que los asisten y las sanciones a aplicar”.

Por otro lado, se creará un Observatorio en Seguridad Vial, con el fin de analizar los accidentes ocurridos, las circunstancias en que se produjeron y los factores intervinientes, para, de esta forma, generar informes periódicos y emitir recomendaciones para la toma de acciones educativas, operativas, correctivas o represivas.

El convenio incluye la provisión y puesta en funcionamiento, en una primera etapa, de dos cinemómetros fijos, dos móviles, dos equipos de control de luces encendidas y cruce de doble línea en ruta, seis equipos de control de violación de línea roja en semáforos e invasión de senda peatonal, y ocho equipos manuales con registro gráfico para infracciones de tránsito menores.

Asimismo, Bermúdez agregó que “se realizará un relevamiento de puntos negros, para conformar estadísticas sobre las zonas conflictivas en materia vial dentro de la ciudad. Se instalarán 20 equipos de control y se implementará un sistema informático para procesamientos de infracciones de tránsito, y la incorporación de un sistema de administración de infracciones que permitirá elevar la confiabilidad en la base de datos y un mejor y más rápido procesamiento de las infracciones, como así también, se creará una red de semaforización inteligente”.

Las ocho cámaras que se instalarán estarán ubicadas en los siguientes puntos:
– Ruta 7;
– Avenida Argentina y Dr. Ramón;
– Avenida Olascoaga y Fava;
– Islas Malvinas y Río Carcarañá;
– Primeros Pobladores y Borlenghi;
– Belgrano y Catriel;
– Belgrano y Godoy; y
– Ruta 22