Sanfilippo: “Riva ni siquiera sabe donde está Parque Norte”

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Sanfilippo: “Riva ni siquiera sabe donde está Parque Norte”
Sanfilippo afirmó que en 2011 se regaban sólo dos hectáreas, hoy en cambio el agua llega a todo el Parque, que tiene 47. (Foto: Ailén Müller)

El secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, criticó la decisión del Juzgado Civil 5 de hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la ciudad y afirmó que “de ninguna manera” se están talando árboles en Parque Norte, sino que “se están reemplazando especies secas”. En ese marco, invitó a Ricardo Riva a “que se acerque uno de estos días, cuando vuelva a su casa en Centenario, que pase por el predio y le explicamos qué estamos haciendo”.

Sanfilippo destacó la importancia que la actual gestión le ha dado a ese sector de la ciudad, reemplazando el sistema de riego, plantando árboles y mejorando su estado para el uso “de los miles de vecinos que se acercan diariamente”.

“Nosotros sabemos que hay que sacar unas 3000 plantas que están secas, muertas desde hace más de 10 años porque no les da el sol, porque están muy juntas. Esto lo determinó un estudio que estuvo a cargo de ingenieros agrónomos; en una primera etapa vamos a sacar 300 y vamos a poner 300 nuevas, y para agosto vamos a sacar 1000 y poner otras 1000”, adelantó.

Los trabajos de reforestación realizados hasta ahora incluyen 2500 ejemplares de ciprés, aguaribay y pino, y otras 1000 especies autóctonas.

El funcionario dijo que ninguno de los árboles que está siendo removido tiene un tronco de más de 3 pulgadas, es decir que “son plantas que no crecieron y que incluso se pueden sacar con la mano”. Para comprobar esto, el secretario reiteró su invitación a Riva “el miércoles a primera hora” y recordó “Parque Norte está en Neuquén y no en Centenario”.

“Yo como secretario de Servicios Urbanos le recomiendo que antes de pedir intervención a la Justicia consulte y que no se deje llevar por habladurías. Tendría que dejar de preocuparse un poco de los papeles, y visite los lugares en donde estamos trabajando”, indicó.

En ese marco, sostuvo que “sería interesante que el juez también se interiorice en los que venimos haciendo, porque en dos años de gestión tratamos de revertir mucho tiempo de abandono”

“Cuando asumimos en 2011 no se realizaba mantenimiento de las bombas de riego, el sistema abarcaba dos hectáreas de las 47 existentes y el tanque 1 no funcionaba. Para regar esas dos hectáreas se tardaba 30 días, y hoy nosotros la totalidad del predio lo regamos en 15 gracias a que cambiamos todas las cañerías, se agrandó 10 veces su tamaño para brindar un riego eficiente”, recordó.