Se duplicó la recolección de aceite vegetal que es reconvertido en biodiesel

Home / Destacado / Se duplicó la recolección de aceite vegetal que es reconvertido en biodiesel
Este tipo de residuos es generado sobre todo por comercios pertenecientes al sector gastronómico, a los cuales se les hizo entrega de recipientes para el acopio y se pautaron las frecuencias de retiro de los mismos. (Foto: Beto Delloro)

El plan de reutilización de aceites vegetales impulsado por el municipio a través de un convenio con la empresa RBA Ambiental ya tiene 210 comercios que generan ese tipo de residuos adheridos, más del 80 por ciento del total. Se trata de restaurantes, rotiserías y de comidas rápidas, entre otros. El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, explicó que su implementación “prácticamente duplicó el aceite tratado que luego es reconvertido en biodiesel”.

La iniciativa fue puesta en marcha en enero de 2013 a través de un acuerdo con la firma, que tiene a su cargo la recolección de los residuos. “Todos los generadores -que son 250- fueron notificados del servicio, y 210 se han adherido. Esto no significa que los restantes hagan un tratamiento incorrecto, sino que lo hacen por otros medios y presentan a la comuna un manifiesto de disposición final”.

Desde que fueron notificados, se sumaron a la campaña un 30 por ciento más de comercios y se retiran mensualmente 15.000 litros de aceite contra los 8000 que se recolectaban antes de la campaña. “Esto se debe a la importancia de la inclusión de grandes generadores que anteriormente no gestionaban correctamente este residuo y a las numerosas consultas respecto a la adecuada gestión del aceite motivados por las campañas y charlas de difusión que realizamos sobre este tema”.

Este tipo de residuos es generado sobre todo por comercios pertenecientes al sector gastronómico, a los cuales, luego de las notificaciones y su adhesión al plan, se les hizo entrega de recipientes para el acopio y se pautaron las frecuencias de retiro de los mismos.

En el caso de los domicilios particulares, el convenio prevé la existencia de tres puntos fijos donde los vecinos pueden acercar los residuos. Se deben depositar en los contenedores el aceite de cocina usado sólo en envases de plástico correctamente cerrados y con una capacidad de hasta cinco litros. Los puntos de acopio se encuentran en la Delegación Progreso (Antártida Argentina y Arabarco), Delegación Alto Godoy (Godoy y Novella), y en la Delegación de Riccheri y Bahía Blanca, acceso por calle José Rosa 750.

“Con los vecinos cuesta un poco más, hemos hecho campañas de difusión en escuelas y en las vecinales para que los chicos lo transmitan a sus padres, y aumentó la recolección pero no a los niveles de los comercios”, señaló Monteiro.

“El principal beneficio de esta campaña es fomentar un sistema de gestión integral de aceites usados, para garantizar su correcta disposición, y permita la generación de biocombustible”, explicó el subsecretario, y añadió que la empresa aporta el know how y el municipio la base de datos de las empresas que generan este elemento.

Los productos recolectados se llevan a un depósito que tiene la empresa en la ciudad de Cipolletti y de allí se trasladan a Buenos Aires para su tratamiento y conversión en biocombustible. RBA Ambiental trabaja en un proyecto para la generación de un recurso eléctrico a partir de aceites vegetales usados que será utilizado para sumar energía al interconectado nacional.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.