Se presenta hoy la artista Marie Orensanz en el MNBA

Home / Institucional / Se presenta hoy la artista Marie Orensanz en el MNBA
La artista marplatense inaugurará hoy su muestrsa  “Marie Orensanz, Antológica”.
La reconocida artista marplatense inaugurará hoy su muestrsa “Marie Orensanz, Antológica”.

A las 19 de hoy se presentará en público la afamada artista Marie Orensanz en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA Neuquén) y dará una charla-conferencia en el marco de la inauguración de su muestra “Marie Orensanz, Antológica”, curada por Laura Bucelatto. A su finalización, la plástica entregará a los concurrentes afiches firmados del Manifiesto Eros.

Marie Orensanz nació en Mar del Plata, estudió en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí.
Entre 1972 y 1975 se estableció en Milán; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y París, Francia. Comenzó a exponer en 1963, en Buenos Aires, a partir de cuando participó de manera interrumpida en importantes muestras colectivas como “Nuevas técnicas, nuevos materiales”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1971 integró la exposición “Arte de Sistema”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibición internacional de arte conceptual realizada en el país. Desde los años setenta expuso en Milán, París y en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, España, Colombia.

Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios países, museos, fundaciones y galerías, y si bien varían en materiales, en todas siempre se visualiza una línea de pensamiento.

En este caso, el director del MNBA Neuquén, Oscar Smoljan, recordó que “a mediados de los años setenta, en una Argentina sesgada por la violencia y un mundo dividido en bloques antagónicos, Orensanz, que ya traía tras de sí una significativa trayectoria en el arte nacional, inauguró un concepto que sería la piedra basal de toda su obra: el fragmentarismo, en principio una definición de su propia estética, pero además una lúcida metáfora de una sociedad que se partía en pedazos y que al mismo tiempo entrañaba su propia unidad, aunque sin dilucidar, la cual discurría a través del tiempo, ese inexorable escenario de la historia”.