Se presentaron tres empresas a la licitación de recolección de residuos y barrido de calles

Home / Destacado / Se presentaron tres empresas a la licitación de recolección de residuos y barrido de calles
Esta mañana se conocieron los nombres de las empresas que formarán parte de la compulsa. (Foto: Matías García)

Esta mañana se conocieron los nombres de las empresas oferentes en la licitación por la locación del servicio de limpieza urbana, que incluye la recolección de residuos domiciliarios y el barrido de calles. Se trata de Aesa, Aseo y Ecología S.A., Ashira S.A. y de la unión transitoria de las empresas Cliba Ingeniería Ambiental S.A. y Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. U.T.E.

El acto de apertura se realizó esta mañana en la Sala de Situación del palacio municipal con la presencia del secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino. Ayer se realizó lo propio con la compulsa por la construcción y operación del Complejo Ambiental Neuquén.

El nuevo contrato incluye la colocación de contenedores de 2,4 a 3,2 metros cúbicos que van a ser operadores por camiones de carga lateral y se van a retirar diariamente. Esta nueva modalidad funcionará dentro del radio delimitado por Chocón / Fava al sur, Leloir / Ramón al norte, Illia / Linares al este, y Catriel / Anaya al oeste.

La implementación se llevará a cabo en la zona de mayor densidad poblacional se sumará a la que actualmente se hace en los barrios Alta Barda, 14 de Octubre, Mercantiles y Copol con contenedores más chicos (1 metro cúbico) que son operados por los mismos camiones de recolección manual.

La licitación prevé la discriminación de la prestación del servicio de limpieza urbana en dos procesos diferenciados. Por un lado, la limpieza urbana, que comprende barrido de calles y recolección de residuos (cuya apertura de sobres A se llevó a cabo hoy); y, por otro, la construcción y administración del Complejo Ambiental Neuquén y a la recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos (con dos empresas interesadas cuyos nombres se conocieron ayer).

El primer pliego incluye barrido y limpieza de calles pavimentadas y veredas, con el levantamiento y transporte hasta el Centro de Disposición Final, la limpieza y desobstrucción de sumideros y cámaras, recolección de residuos domiciliarios y voluminosos y transporte hasta el CDF. El plazo del contrato es de cinco años, con la posibilidad de extenderlo por uno más.