Taxis: El Ejecutivo aplicará sanciones y podrá quitar licencias a quienes no instalen GPS

Home / Destacado / Taxis: El Ejecutivo aplicará sanciones y podrá quitar licencias a quienes no instalen GPS
Perturbar el tránsito deliberadamente también será causal de caducidad de la licencia. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la Ordenanza 11.713, que regula el funcionamiento del servicio de taxis. La iniciativa tiene como objetivo dotar de un papel de mayor relieve al Poder Ejecutivo, que tendrá la facultad de otorgar las licencias y aplicar las sanciones.

Por otro lado, la modificación agrega la obligatoriedad de transitar con el sistema de localización y seguimiento vehicular satelital y la posibilidad de caducidad de la licencia en caso de que no está instalado o fuera de funcionamiento. También será causal de quita de licencias el entorpecimiento deliberado del tránsito.

Según explicó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, las licencias para la prestación del servicios serán otorgadas por el municipio a través de un concurso público aprobado por el Concejo Deliberante.

Asimismo, señaló que se decidió “sacar del código contravencional todas las infracciones que tienen que ver con la prestación del servicio y volcarlas a la ordenanza de taxis, de modo tal que sea la autoridad de aplicación la dirección de Transporte”. Por tal motivo ya no será el Tribunal de Faltas el organismo que sancione las infracciones de los choferes de vehículos de alquiler.

Hoy esto es absolutamente burocrático y dilatorio, las sanciones tienen como único objetivo modificar conductas y para que las conductas se modifiquen las sanciones tienen que estar relacionadas en el tiempo con el momento de la infracción. Con lo cual eso es una modificación importante que vamos a hacer a la ordenanza”, añadió.

Sobre la instalación del sistema de seguimiento satelital, Bermúdez, dijo que “cuando incorporamos las sanciones que antes tenía el Código de Faltas a este proyecto, habilitamos todo un capítulo donde se prevén las infracciones a aplicar y un capítulo especial de caducidad donde entre otras cosas se consigna la falta de GPS o la no emisión de la información que requiere el Ejecutivo municipal”.

Otra de las nuevas causales de caducidad de la licencia es la perturbación del transito: “En caso de que no se preste el servicio en reiteradas oportunidades, esto también se considera como una causal de caducidad de la licencia. En caso de movilización de taxistas, cuando el auto no se encuentre prestando el servicio y se encuentre por ejemplo, obstaculizando determinadas arterias, impidiendo el tránsito normal del resto de los vecinos, también se consigna como causal de caducidad de licencia”, detalló el funcionario.

Queremos incrementar los controles y ser más exigentes en la aplicación de infracciones de modo tal de que cuando una persona se suba a un taxi, confíe en el servicio, confíe en el taxista, confíe en el auxiliar de taxi. Queremos que cada uno de los actores sea consciente de que el Ejecutivo quiere que se preste un servicio de calidad, creo que la mayoría de los taxistas entienden este espíritu, pero sí hay un grupo minoritario que se resiste a estos cambios, esto no se puede admitir”, concluyó.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.