Tres empresas interesadas en prestar el servicio de recolección de residuos y barrido de calles

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Tres empresas interesadas en prestar el servicio de recolección de residuos y barrido de calles
Es la segunda licitación que impulsa el municipio luego de que la primera, fuese declarada nula el año pasado. (Foto: Beto Delloro)
Es la segunda licitación que impulsa el municipio luego de que la primera fuese declarada nula el año pasado. (Foto: Beto Delloro)

Tres empresas se presentaron en la licitación pública para la adjudicación del servicio de recolección de residuos y barrido de calles en la ciudad.

Así lo informó el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, luego de realizarse esta mañana -en la primera etapa del proceso licitatorio- la apertura de los sobres A, que contienen la documentación relacionada con la capacidad jurídica, económico-financiera y técnica de cada una de ellas.

El funcionario adelantó que a partir de que entre en vigencia el nuevo contrato “se implementará de manera gradual la separación en origen entre residuos secos y húmedos”.

“Esto requerirá de un plan intensivo de concientización y capacitación. La idea es que, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes se haga la recolección de residuos húmedos, y martes y jueves de residuos secos”, dijo Palladino, y estimó que “en no más de 30 días vamos a tener ya definida la fecha de la apertura del sobre B con las ofertas económicas de cada una de las empresas”.

Las firmas que adquirieron el pliego licitatorio son la U.T.E. Cliba S.A.-Tecsan S.A., Aesa, Aseo y Ecología S.A. y Ashira S.A. “Las tres están prestando servicio a nivel nacional en diferentes ciudades del país”, detalló el subsecretario.

Se trata de la segunda licitación que impulsa el municipio luego de que la primera, convocada a fines de 2013, fuese declarada nula en marzo de 2014 debido a los altos valores presentados por los participantes, que superaron hasta en un 70 por ciento el presupuesto oficial.

La licitación es por la locación del servicio de limpieza urbana, que incluye la recolección de residuos domiciliarios y el barrido de calles. Palladino explicó que en este llamado a licitación se mantuvo la utilización de contenedores de un metro cúbico en los barrios Alta Barda, 14 de Octubre, Mercantiles y Copol, y en la zona centro”.

“Vamos a mantener el actual número de contenedores en los mismos barrios, y la idea es ir acompañando ese proceso con la incorporación de otros sectores en la medida en que financieramente lo podamos hacer”, manifestó el subsecretario.

Actualmente el municipio destina al pago del servicio de recolección de basura y barrido de calles cerca de 12 millones de pesos mensuales.

Cuando fue lanzada la última licitación se previó la discriminación de la prestación del servicio de limpieza urbana en dos procesos diferenciados. Por un lado, la limpieza urbana, que comprende barrido de calles y recolección de residuos (cuya apertura de sobres A se llevó a cabo hoy); y, por otro, la construcción y administración del Complejo Ambiental Neuquén y a la recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos.

Mientras que el primero quedó desierto, la construcción del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y la disposición final de residuos patógenos fue adjudicada a la unión transitoria de empresas Cliba Ingeniería Ambiental S.A.-Tecsan Ingeniería Ambiental S.A.