Ultiman preparativos para el 17 de agosto

Home / Institucional / Ultiman preparativos para el 17 de agosto
El domingo 17 de agosto, el intendente Horacio Quiroga recordará al padre de la patria de manera especial con la puesta en valor del monumento. (Foto: Beto Delloro)
El domingo 17 de agosto, el intendente Horacio Quiroga recordará al padre de la patria de manera especial con la puesta en valor del monumento. (Foto: Beto Delloro)

El director de Ceremonial y Protocolo, Pablo Rodríguez, informó que se prepara un acto especial para el 164º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín que este año se hará por la tarde, desde las 17, con la finalidad de que “las familias se acerquen a realizar un homenaje al prócer pero a su vez también sean protagonistas de la puesta en valor del monumento”, que dejará inaugurado el intendente Horacio Quiroga.

Entre las novedades, Rodríguez mencionó el arribo a nuestra ciudad de cuatro granaderos integrantes de la unidad del arma de caballería del Ejército Argentino; la participación de las bandas del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº6, de la Fanfarria Militar de San Martín de los Andes -”concurrirán enfundados con uniformes de la época”, dijo- y de la Policía de la provincia.

El funcionario convocó a la ciudadanía a participar al acto: “Los 17 de agosto eran conmemoraciones protocolares a los que concurría poca gente, entre funcionarios y vecinos interesados en la historia. Por eso, entendimos que el horario más adecuado es las 17 para que las familias se acerquen al monumento a realizar el homenaje que se merece nuestro prócer pero a su vez -prosiguió- también puedan ser protagonistas de este hecho emblemático, porque el monumento será un antes y un después a partir de ese día”.

Rodríguez destacó la decisión de Quiroga de poner en valor al monumento por tratarse de una obra que siendo emblemática para Neuquén, fue objeto de atentados que la pusieron en riesgo. “Para los neuquinos es especial, para bien, para mal, para reclamar o para festejar siempre ha sido un lugar de concentración” y en este sentido “cuando termine el acto oficial, el intendente procederá a dejarlo formalmente inaugurado y así, cuando la nochecita caiga sobre la ciudad, las familias podrán verlo iluminado y disfrutarlo en su plenitud”.

Está prevista además la concurrencia de las escuelas que fueron convocadas a través de la asociación sanmartiniana, indicó.

Los trabajos, iniciados en febrero pasado, comprenden la restauración integral del monumento que ha sido revestido totalmente en granito, material que no permite la adherencia de pinturas ni grafitis. Está rodeado por una fuente con cascadas de agua que bajan por las cuatro caras del fuste de la estatua, que estará iluminada con un sofisticado sistema de dispositivos led.

Escuchar audio. Pablo Rodríguez, director de Ceremonial y Protocolo.