Ya está disponible el nuevo sistema de Presentación Digital de Planos

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El subsecretario de Planificación Urbana celebró el éxito de la plataforma en su primer día.
El subsecretario de Planificación Urbana celebró el éxito de la plataforma en su primer día.

El subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, informó que en su primer día de funcionamiento el sistema de presentación de planos vía web registró un importante número de consultas por parte de profesionales y el envío de unos 20 expedientes. “Se trata de un paso importante que estamos dando en la eliminación de burocracia”, señaló el funcionario, y añadió que los profesionales “ahorrarán mucho tiempo que antes pasaban en el palacio municipal”.

La Presentación Digital de Planos (PDP) permite ingresar documentación para tramitar la presentación de planos de obras nuevas de menor magnitud. Su objetivo es la recepción, control y visado de planos y se puede acceder a ella a través de la página web del municipio.

“Es interesante que apenas 24 horas después de presentada la iniciativa ya tengamos una respuesta como esta, porque significa que realmente era necesaria la implementación de una política en este sentido”, sostuvo.

“La anterior mecánica demoraba la tramitación y aprobación de planos de obra”, añadió, y adelantó que está previsto abarcar todo el espectro de la presentación y la tramitación técnica de todos los planos, incluyendo los de media y gran magnitud.

Funcionamiento

Como primer paso los profesionales deben ingresar a www.ciudaddeneuquen.gob.ar y registrarse. Una vez creado el usuario ya está de alta para operar desde el sistema. El número de usuario está coordinado y concatenado con los distintos Colegios de Arquitectos de Neuquén y con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la provincia.

Ya en el sistema se accede a un menú de trámites que ofrece un listado y de acuerdo al trámite que se solicite el sistema mismo va indicando cómo proceder y qué documentación cargar. Creado el trámite, se envía a la dirección de Obras Particulares para observaciones y soporte técnico a través de la web.

Cabe destacar que esta página está vinculada a todas las tramitaciones de tipo impositiva, por lo que evita el trámite en la Administración Municipal de Ingresos Públicos para solicitar el libre deuda, ya que lo puede imprimir y el sistema lo toma como válido.

Respecto de los aspectos de tipo dominial como el certificado de deslinde y amojonamiento o las verificaciones del estado parcelario, de estar catastralmente habilitadas el sistema también lo valida. A partir de allí los usuarios cuelgan el plano digital y de haber observaciones por parte de los verificadores, éstos llenarán una planilla. Cuando el plano está óptimo para ser ploteado, por única vez el sistema envía un mensaje de texto a los celulares declarados, tanto del profesional como del propietario informando que el trámite ha sido concluido.