Intiman a los dueños de perros sueltos y multan a los de mordedores

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Intiman a los dueños de perros sueltos y multan a los de mordedores
La multa para los dueños de perros sueltos asciende a los $700. (Foto: María Inés Palma)

Cumpliendo con el programa de tenencia responsable de mascotas, en el último mes el municipio labró siete actas de infracción a dueños de perros mordedores, intimó a 20 propietarios de perros que fueron hallados sueltos en la vía pública, y castró a 220 animales. Además, en el mismo periodo, se entregaron en adopción 30 perros.

El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, explicó que las castraciones se realizan en el dispensario de calle Catriel y Dr. Ramón, dispensario de calle Richieri 665 y en los dos quirófanos móviles ubicados en este momento en la dirección de Zoonosis situada en el Parque Industrial Neuquén y en la calle Pérez Novella y Necochea. De acuerdo con la Ordenanza 11.036 se utiliza el medio quirúrgico para la esterilización tanto de machos como hembras y se cumple con la gratuidad del procedimiento.

En este marco, Monteiro, junto al Director de Zoonosis y Vectores, Federico Alfieri, notificaron hoy a efectivos de la Comisaría 1º, que se reconocieron propietarios de uno de los perros que habían sido denunciados por vecinos del área centro por encontrarse suelto en la vía pública.

Los perros que se encontraron en la calle estaban con enfermedades parasitarias como sarna y parásitos internos. Concretamente, en el caso de la perra de la comisaría estaba bien alimentado y en buen estado de salud. Cuando nos enteramos que pertenece a la comisaría nos contactamos con ellos para hacer la entrega con la correspondiente notificación de que la perra no puede andar suelta en la vía publica, por lo que la próxima vez le tendremos que aplicar una multa que ronda los 700 pesos”, explicó Alfieri. En el caso de los perros mordedores, las multas varían de los 3 mil a los 10 mil pesos.

El funcionario resaltó que “esto se hace en el marco del nuevo plan de control canino para disminuir la cantidad de animales que se encuentran en la calle que puedan producir daños como accidentes de transito o enfermedades, por lo tanto los perros sin dueño se van a levantar y dar en adopción y los perros con dueños que se encuentren sueltos se los intimará y se les cobrará una multa”.

Monteiro indicó que “se han realizado seis observaciones antirrábicas hasta la fecha con la devolución de tres canes y su respectiva infracción para sus dueños”. Además “se han realizado siete infracciones por perros mordedores a la fecha, como también 20 intimaciones por la tenencia responsable de mascotas en el marco de los art. 11º al 17º de la ordenanza”.

Los interesados en adoptar un perro deberán acercarse a las oficinas de Zoonosis y Vectores ubicadas en Parque Industrial o comunicarse para mayor información a los siguientes números telefónicos: 4413523 o 155045138.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.

Escuchar audio. Guillermo Alfieri, director de Zoonosis y Vectores.