Taller de serigrafía en el Cpem N° 54 del Barrio San Lorenzo

El martes 30 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana habrá un taller de serigrafía destinado a los alumnos de quinto año del Cpem N° 54 del Barrio San Lorenzo a cargo de la tallerista Erika Canales. La iniciativa surgió luego de la visita del programa “Vincularte!” al establecimiento, que  impulsa la idea de que la obra de arte trascienda el contexto de exhibición convencional, y que pueda trasladarse a contextos educativos, integrando el arte a los espacios de la escuela que son habituales para los alumnos.

La serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre una gran variedad de materiales, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Con la serigrafía, es posible imprimir sobre casi todos los materiales (cartón, vidrio, plástico, papel, tela o metal), en artículos de muy variados formatos – aunque se emplea sobre todo para imprimir áreas planas.El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Esta propuesta, que fue recibida con gran entusiasmo por los alumnos, tiene el objetivo no sólo de que puedan desarrollar y expandir la creatividad, sino también fomenta el conocimiento de una nueva técnica que podría convertirse en un emprendimiento productivo.