Convocatoria a Escuelas desde el Area Educativa de Cultura Mapuche

El área educativa de cultura mapuche, que se viene desarrollando hace 26 años dentro de la Municipalidad de Neuquén, comenzará sus actividades en el mes de abril. El programa consiste en la muestra de la cosmovisión del pueblo mapuche en escuelas de nivel inicial,  primario, medio e institutos terciarios. En el año 2018 la muestra estuvo presente en 10 instituciones, teniendo un alcance a 4000 alumnos y profesores. Las escuelas interesadas en las actividades y propuestas del área deben comunicarse al 4491200 interno 4314.

Las actividades están organizadas de acuerdo al nivel educativo. En el nivel inicial se cuenta la cosmovisión mapuche a través de la música, la charla que se desarrolla en 20/25 minutos que pueden llegar a extenderse hasta los sesenta minutos de acuerdo con el desarrollo didáctico de la charla en el salón. Se muestran los instrumentos y explican la fabricación y el origen. También tocan los instrumentos interpretando la métrica  original de la cultura mapuche mientras que los niños acompañan el ritmo a través de aplausos. Los instrumentos incluidos en la muestra son: Kultrum, Trutuca, Pifilca, Pilolai, Quinques Kawen, HuiHuin,Wada.

Otra de las propuestas es el  “juego del hilo”  Pull Ulkantun, un sistema educativo milenario en el que una historia que está siendo relatada por un orador es “dibujada” con las manos que están envueltas en un hilo. La técnica consiste en atar un pedazo de hilo de lana  para hacer un círculo cerrado que se toma en las manos y utilizando los pulgares y los otros dedos y mediante movimientos rápidos comienzan a aparecer “figuras”, formas. La figura aparece al final de la manipulación cuando se separan las dos manos y tira del hilo. La historia  puede ser de un animal, de un humano, de un río, etc. A través de ésta experiencia y éste sistema de representación (consistente en secuencias pìctográficas) se transmiten conocimientos sobre la vida, la cosmovisión, la historia y la geografía.

Para los niveles educativos más altos se suma la historia de la “Nación Mapuche”, y el desarrollo y la profundización de conceptos que han tenido una traducción limitada cuando en realidad el desarrollo del concepto remite a un “universal”.

Las actividades también incluyen el Taller de Palin, un juego tradicional mapuche que tiene una similitud con el hockey que se practica en una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 de largo por 12 metros de ancho en el cual hay un agujero en el centro del campo donde se coloca la bola antes de iniciar el partido. El juego consiste en dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno. Cada equipo se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife, “pelotero”) quedar frente a su competidor (kon) , con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia. Será con quien compartirá la comida después del juego y a quien atenderá como una visita ilustre. Es la manera de fortalecer la relación entre las comunidades. En 2018, el taller de Palín se practicó en 6 colegios con una asistencia de 200 alumnos aproximadamente.

Para el nivel terciario se desarrollan temas exclusivos del contenido del programa educativo, como legislación, educación cívica, etc, abordando un panorama de la situación de los pueblos originarios en Latinoamérica como en Argentina.

Actualmente el área está desarrollando un proyecto sobre el arte de la cultura mapuche, abordando el diseño, dibujos, cerámica, escultura