Performance en tres movimientos. Diálogo con obras de Marcia Schvartz, Francia siglo XIX y León Ferrari.

El sábado 1 de junio a las 15.30, 16.45, 17.30 y 18.45, en la sala temporaria del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ,MNBA Neuquén, la directora, coreógrafa y performer, Mariana Bellotto, pondrá en escena: Performance en tres movimientos. Diálogo con obras de Marcia Schvartz, Francia siglo XIX y León Ferrari. Este proyecto de performances surgió a partir de la de la experiencia de participación de Mariana Bellotto en la 3era Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén que se realizó en 2017.

Las performers que participan son alumnas y docentes de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la ciudad de Neuquén, ellas son: Patricia Alzuarena, Ailín Barros, Verónica Garcione, Ivanna Ferrarino, Luciana Grosvald, María Celeste Papais y Lorena Rosales. Todos y todas invitados. Entrada libre y gratuita.

Mariana Bellotto nació en 1963 en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Es directora, coreógrafa y performer. Creó más de treinta obras para escenario, site/specific y video exhibidas en diversos espacios culturales y festivales internacionales. Algunos de ellos son: Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de las Artes de la UNSAM, Centre National de la Danse de París y Pantin, Festival de Danza de Montpellier (Francia), Panorama de Rio de Janeiro (Brasil), Fundación NC-arte (Bogotá, Colombia), Festival de Danza de Busan (Corea del Sur), Tanzhaus nrw (Düsseldorf) y Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt, Alemania).

Asimismo, dictó workshops y seminarios en festivales, centros culturales y universidades de Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Corea del Sur, Egipto, entre otros.
Su trabajo ha obtenido apoyo de Mecenazgo Cultural, Fondo Iberescena, Goethe Institute, Fonca/Conaculta, Instituto Prodanza, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
A partir de 2014 dirige Central de Creación, espacio dedicado a la experimentación, creación y producción de obras contemporáneas en residencia. Es fundadora y directora del Grupo Performático Sur, GPS con quienes desarrolla los siguientes proyectos: Antropología contemporánea del paisaje (performance y site specific) y NEXO/LAB (plataforma interdisciplinaria de formación, entrenamiento, investigación y producción creativa en artes vivas).