Rita Segato y la reflexión del patriarcado como un orden político arcaico

El cierre de la feria estuvo a cargo de la charla de Rita Segato, una de las intelectuales feministas más importantes de Latinoamérica que nos hace pensar el patriarcado como un orden político arcaico que afecta a mujeres y varones.

El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos “naturales”. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres.

En éste régimen político patriarcal que se esconde por detrás de una moralidad, los varones son entrenados hacia una “corporación masculina” en la que la lealtad a esa corporación es más importante que cualquier otra cosa.

Comentó que la Argentina tiene una gran visibilidad a nivel mundial en lo que respecta a politicidad femenina como gestión de vida. Menciona dos antecedentes muy importantes: la lucha de las madres de plaza de mayo constituida en una política de la maternidad y las 34 ediciones del encuentro nacional de mujeres en los que se ve un feminismo plural, que no se restringe a vanguardismos. Segato define a la política como una gestión de lo colectivo.

Finalmente nos brindó una reflexión optimista: la deconstrucción de éste orden político paterno, patriarcal, cruel, abusador, narcisista y castigador es responsabilidad de todos, desde la pluralidad y lo colectivo. “Es necesario que entre personas podamos negociar (…) Primero cambia la sociedad, después cambia el Estado…entregar a los abogados, al Estado, la gestión de nuestros deseos y la vida es muy infeliz”.