CCO: un año y medio de funcionamiento de esta institución de puertas abiertas

Con mucho orgullo te contamos que estamos a un año y medio de funcionamiento de esta institución de puertas abiertas que contempló una agenda completa de actividades de las cuales 30 involucran a diferentes áreas de la Municipalidad y más de 40 son externas.

El Centro Cultural Oeste fue inaugurado el 12 de diciembre de 2017. Ubicado en el barrio San Lorenzo, pretende lograr una transformación social a través de la participación activa de la cultura como eje transversal.

Este año, un sector del Centro Cultural Oeste (CCO) se transformó temporalmente en un museo, teniendo como faro la instalación de una réplica original de un Megaraptor de 8 metros de largo y 2.5 toneladas de peso, dinosaurio único en su especie, descubierto en Barreales, Provincia del Neuquén, también conocido como “Gran Rapaz”.

Actualmente se dictan talleres y es un espacio que se constituye como un territorio cultural donde se trabaja principalmente la vinculación con una amplia red de instituciones y actores sociales con los que se llevan a cabo todo tipo de actividades, desde celebraciones hasta charlas de prevención. También es sede de importantes eventos como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Títeres de Neuquén.

Integra la Red Intersectorial Oeste que está conformada por asociaciones, fundaciones, centros de salud y comisiones vecinales del oeste. Además, ha trabajo mancomunadamente con otras instituciones como la Escuela Experimental de Danza Contemporánea a través del taller “Esto es ritmo” un proyecto social que elige a la danza contemporánea como lenguaje artístico; la Escuela Superior de Música de Neuquén con el taller de conjuntos instrumentales destinado a niñas/os y adolescentes y para la presentación de los ensambles. Se han realizado actividades con la Oficina de Acceso a la Justicia (OAJ) y la delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Es un espacio cultural de celebración y conmemoración, sede de las actividades de las vacaciones de invierno, Feria Internacional del Libro, de la muestra anual de talleres Expo JuntARTE, de la Gran Peña Cultural, del evento por el Día de la Mujer, de la jornada de VivenciArte y de la Expo de Artes Autóctonas. También celebramos el Día de la Juventud, el Día del Niño, conmemoramos el Día de la Memoria, vimos cine retro en el “Repocine”, y se llevó a cabo en sus instalaciones el programa de impulso y promoción cultural “Día 1”.

Se realizaron jornadas de reflexión y prevención abordando temáticas como el suicidio, la hepatitis c, la manipulación de alimentos, el cáncer de mama, cinco jornadas sobre Educación Sexual Integral destinadas a la comunidad que llevaron el nombre de “ESI en Red” organizada en forma conjunta por la Red Intersectorial del Oeste, a cargo de las profesionales Mónica Sardina, Antonia Chandía, Graciela Soberón. También se presentó el material que aborda la Educación Sexual Integral (ESI) en contextos de privación de la libertad.
Además, actividades relacionadas con la práctica del lavado de manos para una vida más saludable; jornadas destinadas a la juventud de prevención del VIH/SIDA “Amate, querete, cuidate”.

Desde sus comienzos se organizó como un espacio cultural formativo y recreativo en el que confluyeron diversas propuestas de talleres: telar, guitarra, tango, folklore, literatura, velas artesanales, dibujo, danza contemporánea para adolescentes, gimnasia para adultos mayores, literatura para niños y adultos, reciclado, mural, canto, hip hop, tango, danza contemporánea, teatro, guitarra, dibujo y serigrafía.

El Centro Cultural Oeste fue un espacio accesible para otras propuestas como: taller de cosplay vestuario y maquillaje; talleres a cargo de YPF; danzas circulares “Compartir en movimiento”; taller intensivo de encuadernación japonesa; muralismo para niños y jóvenes; danza africana de Guinea con percusión en vivo, etc. Además, ha sido un espacio brindado a otras iniciativas como: “Mi arte de ser barrio” a cargo de artistas visuales y músicos Independientes de la ciudad; “Los niños y niñas tienen derecho a jugar desde el momento de su nacimiento” a cargo de estudiantes del IFD12; “Concierto de orquestas de la Confluencia”; la presentación del libro “Estamos para nosotras” que cuenta experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI, de Laura Rosso.

El 15 de diciembre de 2018 festejamos el primer aniversario del CCO, que tuvo el nombre de “Poder Oeste” , una jornada donde los protagonistas fueron los artistas del barrio.