24 de marzo: Convocan a mantener viva la memoria y colocar pañuelos en el frente de las casas

Home / Municipalidad de Neuquén / 24 de marzo: Convocan a mantener viva la memoria y colocar pañuelos en el frente de las casas
“Tenemos la responsabilidad ciudadana de mantener viva la memoria”, enfatizó De Giovanetti.

A 44 años del golpe de Estado y ante la imposibilidad de realizar los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria, la Municipalidad de Neuquén convocó a los vecinos y vecinas a colocar pañuelos blancos en el frente de sus casas.

“Tenemos la responsabilidad ciudadana de mantener viva la memoria para fortalecer nuestra democracia y hacer realidad el mandato histórico de Nunca Más”, destacó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

De Giovanetti dio cuenta de que “es la primera vez desde la marcha de 1986 organizada por las Madres de Plaza de Mayo que no se realiza ninguna movilización, pero mantenemos viva la memoria colectiva”. Aludía así a las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatoria implementadas por el virus COVID-19.

Del mismo modo, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas, invitó a una jornada de reflexión y construcción colectiva de la memoria en familia.

“Invitamos a visibilizar la importancia de esta fecha colocando pañuelos blancos en el frente de nuestras casas”, dijo recordando que la ciudad de Neuquén esconsiderada capital de los Derechos Humanos.

Todos los 24 de marzo se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

Se trata de una conmemoración originada a partir de la participación activa de los organismos de derechos humanos y la ciudadanía, reconocida desde el Estado Nacional a partir de la sanción de la Ley N° 25.633 en 2002.

Así se instauró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia como una jornada de reflexión y análisis sobre los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

“El objetivo es fortalecer las acciones ciudadanas que potencian el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”, cerró De Giovanetti.