Actividades culturales en el MNBA para la primera quincena de junio

Home / Institucional / Actividades culturales en el MNBA para la primera quincena de junio

El programa de actividades incluye las muestras permanentes y ciclos de cine europeo.

La dirección del Museo Nacional de Bellas Artes informó las actividades programadas para la primera quincena de junio en el auditorio del MNBA, ubicado en Mitre y Santa Cruz. Cabe recordar que todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Las salas de exposiciones están divididas en dos: la temporaria y el espacio alternativo. En la primera, se encuentra la colección perteneciente al patrimonio del MNBA local, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo Clasicismo Español, las Escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo. Cuenta también con una de las colecciones nacionales de mayor relevancia en el país, integrada por obras de los Precursores, la Generación del 80, el Grupo de París y las Vanguardias. En tanto que en la segunda continúa la muestra “Cuerpo a Cuerpo”, de Graciela Sacco.

Los días y horarios de la sala del MNBA son: de martes a sábados de 10 a 20 y los domingos y feriados de 16 a 20, el lunes el museo se encuentra cerrado.

Café del Museo

Por otra parte a las 20 en el espacio fotográfico ubicado en el Café del Museo, se encuentra la muestra fotográfica denominada “Edificios Tranformados” de Graciela Ferrante.

La artista intenta cambiar la mirada. “Grandes edificios que se elevan. Al recorrer la ciudad mirando hacia arriba, encontramos siempre nuevas imágenes. La ciudad siempre cambiante. Resulta imposible separar lo humano de la arquitectura. Se cruzan las geometrías más puras con detalles humanizados. Volúmenes donde el hombre siempre está presente”, resaltó.

Cine en el Auditorio

El próximo viernes 8 se proyectará el largometraje “Mia” a partir de las 20. Esta actividad es organizada por la Mesa por la Igualdad – Neuquén, Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA Neuquén), Asociación Civil Conciencia VIHda, Movimiento Lésbico Emprendedor, Casita Nuevos Horizontes, y Federación Argentina LGBT.

“MIA”, es la historia de Ale, una travesti que trabaja de cartonera para subsistir y vive en la villa miseria habitada sólo por los gays y lesbianas. Ale encuentra en la calle el diario íntimo de una joven mujer que ha muerto y así conoce a Julia (su hija) y a Manuel (su marido). Pero lo que Ale no imagina, es que ese encuentro cambiará las vidas de los tres para siempre.

La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la mayoría.

Ciclo Fundación Cultural Patagonia

El domingo 10, a partir de las 20, el “Río Negro Ensamble” de Fundacion Cultural Patagonia presenta su nuevo espectáculo, “Cantáme un Tango Más”.

Ciclo de Cine Adultos Mayores

Actividad organizado por Pami Neuquén en conjunto con MNBA Neuquén durante los miércoles 6 y 13 de este mes a partir de las 17, se compartirán los siguientes largometrajes: “Arthur: Millonario Irresistible” y “El Juego de la Fortuna”.

Festival de Cine Polaco

El festival es organizado en conjunto por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Polaco de Cinematografía y el MNBA Neuquén.

El próximo sábado a las 19 se proyectará “La Vida de Mateo”, basada en la novela “Los Pájaros” del escritor noruego Tarjei Vesaasa. el protagonista es Mateo, un hombre hipersensible con alma de niño, que es tomado por tonto por los que le rodean. Su vida tranquilla, casi idílica, en una cabaña solitaria entre bosques y lagos, se verá interrumpida por algo inesperado.

Ciclo de Cine Francés

Organizado en conjunto por la Alianza Francesa de la Ciudad de Neuquén y el MNBA Neuquén. El sábado 9 a partir de las 19, se proyectará “La Mentira”, basada en una historia verídica. La vida de Paul Muller, un ex convicto que se hace pasar por jefe de una empresa constructora para supuestamente retomar los trabajos de extensión de una autopista. Paralelamente seduce a la alcaldesa del pueblo, de la que termina enamorándose y se enfrenta a un gran dilema.

En tanto que el sábado 16 será el turno para el film “Venus Negra”, de la Academia Real de Medicina de París, 1817. “No he visto nunca una cabeza humana tan parecida a la de un simio”, dice el anatomista Georges Cuvier frente al cuerpo sin vida de Saartijie Baartman. Siete años antes, Saartjie había llegado de Sudáfrica con su padrino, para ofrecer su cuerpo al morboso público londinense que compraba entradas para los zoos humanos. Fue así como, La Venus Negra, consiguió ser una mujer libre y esclava al mismo tiempo.

Para mayor información comunicarse al e-mail: mnbaneuquen@muninqn.gov.ar o a los teléfonos 4436268.